La formación de profesionales de las actividades físico-deportivas en la enseñanza no-universitaria

  1. Eduardo Madrera Mayor 1
  2. Andrés Garrido González 2
  3. Luis Esteban González 3
  1. 1 Centro Público Escuela del Deporte del Principado de Asturias, España
  2. 2 CPEB El Salvador, Grandas de Salime, España
  3. 3 IES Sánchez Lastra, Mieres, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 27

Páginas: 152-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I27.34369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las nuevas y diferentes demandas de la sociedad española en relación a la práctica de actividad física y deportiva, requiere formar personal cualificado en diferentes niveles y ámbitos. Alternadas leyes educativas y deportivas en estos últimos años han intentado contribuir a incorporar enseñanzas no universitarias específicas del deporte al sistema educativo. A partir de esta voluntad de ordenación académica se establecen nuevas estructuras, certificaciones y titulaciones, siendo necesario revisar y analizar el actual sistema de formación de técnicos, la legislación estatal y autonómica que aborda este ámbito, y su relación también con el marco europeo. En el contexto de esta situación quizás las necesidades y ajustes se muestren carentes o insuficientes frente a la elevada demanda de usuarios que acceden a prácticas de actividad física y deporte por falta de coordinación, ordenación y regulación estatal y/o autonómica. Con este trabajo, en el contexto sociojurídico del deporte y la enseñanza, se especifican algunas propuestas de mejora que redunden en beneficio de la gestión de aquellos organismos competentes en la materia.

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