La posibilidad de la «sociotecnología»aplicando la distinción entre ciencia y tecnología al campo de los estudios sociales
- Marta Isabel González García Director
- José Antonio López Cerezo Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 23 February 2024
- José Luis Luján López Chair
- Carmelo Polino Secretary
- Belén Laspra Pérez Committee member
- Ana Cuevas Badallo Committee member
- Javier Gómez Ferri Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis es una investigación filosófica de lo que diversos autores han denominado como tecnología social o sociotecnología. El propósito de esta investigación es disputar una imagen dominante de la tecnología que sigue vinculada a artefactos materiales y a disciplinas que emanan de las ciencias naturales, llamando la atención sobre la necesidad de atender a unas tecnologías que, pese a su naturaleza intangible, deben ser tenidas en cuenta en la investigación del fenómeno tecnológico. Además, esta tesis aspira a sentar las bases sobre las que construir nuevos imaginarios con los que aproximarse y evaluar el quehacer de los científicos sociales en ámbitos más allá de la academia. Por estos motivos, la investigación persigue una agenda dual: cartografiar y clasificar los usos de la noción tecnología social en la literatura para su posterior operativización como concepto, y mostrar la utilidad de este en la práctica. Para ello, a través de un ensamblaje teórico y metodológico que toma como ejes centrales los parámetros de la reflexividad y postdisciplinariedad, en los primeros capítulos se traza la genealogía del término tecnología social, fijando la atención en los diversos hilos conceptuales existentes en las fuentes primarias. La exploración dió como resultado el hallazgo de al menos cinco hilos conceptuales en relación con la tecnología social, presentándose dos cuestiones con respecto al problema de analizar este objeto de estudio: el uso de la expresión tecnología social y la cuestión de su fundamentación teórica y filosófica. Los múltiples usos de tecnología social mostraban las diversas formas a través de las cuales se manifestaba en la realidad este fenómeno. Con el fin de dar cuenta de las mismas, y de cartografiar correctamente los usos del término, se propuso una clasificación de la tecnología social: como objeto, como conocimiento, como actividad o como volición. Delimitado ya el objeto de la investigación y situados en un mismo plano tanto las fuentes primarias como la literatura crítica que abordó este objeto de estudio, se pudo operativizar el concepto a través de un criterio de demarcación de la tecnología social . De esta forma, para que un elemento dado pueda ser considerado como tecnología social es necesario que este sea presentado, explícitamente, como una forma de intervenir, modificar, transformar o regular el mundo social, y que sea acompañado de al menos uno de los cuatro ítems adicionales propuestos (fundamentación en un conocimiento fiable; eficiencia como valor clave; incorporación de un diseño intencional de acciones; y/o materialización en un conjunto de instrucciones y normas que modulan el comportamiento humano). Los últimos capítulos se dedican a mostrar la utilidad de esta noción en el ámbito académico y social. Por un lado, y a través de las investigaciones sobre la imagen de la ciencia, se muestra como la tecnología social puede ser útil como un nuevo imaginario constitutivo que ayude a dar forma a parte de las actividades llevadas a cabo por los científicos sociales, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la reflexividad de nuestras imágenes de las ciencias sociales. Por otro lado, a través del análisis de la gestión de la pandemia de la COVID-19 en el Principado de Asturias, se muestra como la tecnología social, en tanto que heurístico, resulta útil a la hora de abordar los fallos epistémicos en el diseño de las medidas contra la pandemia, abriendo la puerta a replantearnos qué evidencias utilizar en el marco de las políticas basadas en la evidencia ante una emergencia sanitaria.