Representaciones sociales sobre las altas capacidades entre estudiantes en formación docente

  1. Baquero Gomide, Fabiola 1
  2. Guillén Martín, Verónica Marina 1
  3. Gallego Álvarez, Teresa 1
  4. Llinares-Insa, Lucía Inmaculada 2
  5. Casino García, Ana Maria 3
  6. Ibáñez García, Alba 1
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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  2. 2 Universitat de València
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  3. 3 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

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Revista:
Revista CPU-e

ISSN: 1870-5308

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: julio-diciembre

Número: 39

Páginas: 55-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.25009/CPUE.V0I39.2881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio examina las concepciones y creencias arraigadas en la escuela acerca de las altas capacidades, que pueden obstaculizar el adecuado desarrollo educativo y la atención a la diversidad de este alumnado, a través del análisis de las representaciones sociales presentes entre estudiantes universitarios en formación docente. La investigación tiene un enfoque mixto, utilizando para su análisis la teoría de representaciones sociales por medio de un análisis prototípico de palabras, con la participación de 274 individuos. Los resultados revelan que la palabra “inteligente” prevalece en todas las representaciones sociales, mientras que los elementos periféricos varían y se relacionan más con aspectos socioemocionales. La formación académica se destaca como un elemento importante que desestabiliza el núcleo central de la representación, ofreciendo una visión más holística del concepto. En la percepción colectiva del grupo investigado, se identifican varios mitos, estereotipos y falsas creencias. Entre ellos, destaca la creencia en la idea de que las altas capacidades son innatas. Además, persiste el estereotipo de que este alumnado siempre sobresale en rendimiento, y la presencia de dificultades en su adaptación personal y social.

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