"If we took the hood off, we’d have to shoot you": naturaleza, percepción y caracterización en The Crying Game (Neil Jordan, 1992)

  1. Carlos Menéndez Otero 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Argus-a. Artes y Humanidades

ISSN: 1853-9904

Ano de publicación: 2015

Volume: 4

Número: 15

Páxinas: 1-18

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Argus-a. Artes y Humanidades

Resumo

El texto estudia las estrategias narrativas por las que The Crying Game (Neil Jordan, 1992), una historia de amistad y amor entre un terrorista del IRA, su rehén británico y la amante transexual de éste, cuestiona las categorías del colonialismo patriarcal británico (en especial, género, raza y nación) y, sin quebrar el principio de verosimilitud del cine popular, formula alternativas de identidad individual respetuosas con la diversidad del Ulster y el mundo postmoderno en general. Estas estrategias se relacionan, por otra parte, con el contexto histórico-político de producción del film, a medio camino entre la aproximación militar al conflicto norirlandés y la negociación multilateral que desembocaría en el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo.