"If we took the hood off, we’d have to shoot you": naturaleza, percepción y caracterización en The Crying Game (Neil Jordan, 1992)
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1853-9904
Argitalpen urtea: 2015
Alea: 4
Zenbakia: 15
Orrialdeak: 1-18
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Argus-a. Artes y Humanidades
Laburpena
El texto estudia las estrategias narrativas por las que The Crying Game (Neil Jordan, 1992), una historia de amistad y amor entre un terrorista del IRA, su rehén británico y la amante transexual de éste, cuestiona las categorías del colonialismo patriarcal británico (en especial, género, raza y nación) y, sin quebrar el principio de verosimilitud del cine popular, formula alternativas de identidad individual respetuosas con la diversidad del Ulster y el mundo postmoderno en general. Estas estrategias se relacionan, por otra parte, con el contexto histórico-político de producción del film, a medio camino entre la aproximación militar al conflicto norirlandés y la negociación multilateral que desembocaría en el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo.