Análisis de una experiencia de utilización de asistentes de IA en Programación Orientada a Objetos

  1. Álvarez-Bravo, José Vicente
  2. López Luengo, María Antonia
  3. Palop del Río, Belén
  4. Vega Agapito, María Victoria
  5. Hernando Gallego, Francisco
  6. González Alonso, Beatriz
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Dapena, Adriana (coord.)
  3. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2024

Número: 9

Páginas: 85-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo se explora la integración de los asistentes de IA en la asignatura de Programación Orientada a Objetos en el grado de Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones de la Universidad de Valladolid desde el punto de vista de las percepciones de los estudiantes. Para ello, se anima a los estudiantes a utilizar los asistentes de manera guiada en el aula, reforzando la absoluta necesidad de evaluar y cuestionar la idoneidad de las soluciones propuestas por ellos. Las encuestas, los grupos focales y la observación directa en el aula de la experiencia muestran que los estudiantes construyen sus soluciones con mayor confianza, al tiempo que desarrollan su sentido crítico ante las soluciones de los asistentes.