Diseño de recursos audiovisuales como herramienta para el desarrollo de competencias digitales docentes

  1. Marta García-Sampedro Fernández-Canteli 1
  2. Mirian Miranda Moráis 1
  3. Elsa Peña Suárez 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación, Principado de Asturias
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La competencia digital docente y el diseño de situaciones innovadoras con TIC para la mejora del aprendizaje

Volumen: 76

Número: 2

Páginas: 107-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2024.102057 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este estudio evalúa la situación de aprendizaje “Diseño de recursos audiovisuales en la formación del profesorado” que está enmarcada en dos proyectos de innovación docente consecutivos de la Universidad de Oviedo y que se implementó en distintas asignaturas del Grado en Maestro de Educación de Primaria, de Infantil y del Máster de Profesorado de Secundaria. El estudio pretende conocer el grado de satisfacción del alumnado con la situación de aprendizaje, así como la contribución de esta al desarrollo de la competencia digital, comunicativa, cooperativa y artística de dicho alumnado. Por último, se realiza un análisis comparativo para conocer si existen diferencias estadísticamente significativas en función del escenario de enseñanza (presencial, telemático o híbrido). MÉTODO. La investigación, de tipo cuantitativo, utilizó un cuestionario ad hoc para la recogida de datos que se llevó a cabo entre 2018 y 2021. Asimismo, el grado de validez y fiabilidad fue revisado. El análisis de datos se efectuó mediante el paquete informático SPSS (v. 24), haciéndose un análisis descriptivo básico para cada uno de los ítems que componen la escala. RESULTADOS. Los resultados indican un grado de satisfacción medio alto con la metodología y la puesta en marcha de la propuesta. También muestran una contribución general media alta al desarrollo de las competencias del alumnado, siendo la competencia cooperativa la mejor valorada. Por último, no se aprecian diferencias significativas en cuanto al contexto de ejecución salvo en la competencia comunicativa en la que se aprecia una valoración estadísticamente significativa más alta en el contexto híbrido en comparación con el resto de los tipos de docencia. DISCUSIÓN. Los resultados ponen de manifiesto la satisfacción del alumnado con la implementación de metodologías innovadoras digitales, su contribución al desarrollo de competencias docentes en distintos contextos de enseñanza y, de manera específica, a la competencia comunicativa en escenarios híbridos.

Referencias bibliográficas

  • Avanesian, G., Mizunoya, S. y Amaro, D. (2021). How many students could continue learning during covid-19-caused school closures? Introducing a new reachability indicator for measuring equity of remote learning. International Journal of Educational Development, 84, 102421. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102421
  • Barger, R. P. (2020). Democratization of education through Massive Open Online Courses in Asia. IAFOR, Journal of Education: Technology in Education, 8(2), 29-34. https://doi.org/10.22492/ije.8.2.02
  • Brevik, L. M., Gudmundsdottir, G. B., Lund, A. y Strømme, T. A. (2019). Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and Teacher Education, 86, 102875. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.005
  • Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A. y Barroso-Osuna, J. (2021). Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 14(1), e25740. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25740
  • Castañeda, L., Esteve, F. y Adell. J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56 (6). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
  • Castañeda, L., Esteve-Mon, F. M., Adell, J. y Prestridge, S. (2021). International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed. European Journal of Teacher Education, 45(4), 493-512. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1991304
  • Chirinos, M. P., Olivera, N. A. G., y Cerra, D. C. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC S son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe, 9(8), 158-165. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1048
  • Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Academic Press.
  • Curran, V., Simmons, K., Matthews, L., Fleet, L., Gustafson, D. L., Fairbridge, N. A. y Xu. X. (2020). YouTube as an educational resource in medical education: a scoping review. Medical Science Educator, 30(4), 1775-1782. https://doi.org/10.1007/s40670-020-01016-w
  • Del Valle-Ramón, D., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). Project-Based Learning Through the YouTube Platform for Teaching Mathematics in Primary Education. Education in the Knowledge Society, 21, 16. https://doi.org/10.14201/eks.20272
  • Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371
  • Engeness, I. (2021). Developing teachers’ digital identity: towards the pedagogic design principles of digital environments to enhance students’ learning in the 21st century. European Journal of Teacher Education, 44(1), 96-114. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1849129
  • Epps, B. S., Luo, T., y Muljana, P. S. (2021). Lights, camera, activity! A systematic review of research on learner-generated videos. Journal of Information Technology Education: Research, 20, 405-427. https://doi.org/10.28945/4874
  • Esteve-Mon, F.M., Llopis, M.A. y Adell, J. (2022). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11. https://doi.org/10.5281/zenodo.5790340
  • Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
  • Ferdig, R. E., Baumgartner, E., Hartshorne, R., Kaplan-Rakowski, R. y Mouza, C. (2020). Teaching, Technology, and Teacher Education during the COVID-19 Pandemic: Stories from the Field. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J. y García-Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 45, (3). https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
  • Fernández-Cruz, F. J. y Rodríguez-Legendre, F. (2021). The innovation competence profile of teachers in higher education institutions. Innovations in Education and Teaching International, 59 (13),1-12. 10.1080/14703297.2021.1905031
  • Fernández-Cruz, F. J. y Rodríguez-Legendre, F. (2022). Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 21-46. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.002
  • Flores-Tena, M. J., Ortega-Navas, M. C. y Sousa-Reis, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Educare, 25, 300-320. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.16
  • Gallardo-Williams, M., Morsch, L. A., Paye, C. y Seery, M. K. (2020). Student-generated video in chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 21(2), 488-495. https://doi.org/10.1039/C9RP00182D
  • García, A. D. y Trigueros, I. M. G. (2021). La adquisición de la competencia digital del profesorado en formación: autopercepción y retos para el siglo XXI. En Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, vol. 2021 (pp. 457-467). Instituto de Ciencias de la Educación.
  • García, R. E., Rojas, B. I., Medina, M. M. y Morente-Oria, H. (2022). Las TIC como herramientas didácticas para el profesorado de educación física en la formación reglada utilizando el modelo Flipped Classroom. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 17-27.
  • García-Ruiz, R. y Escoda, A. P. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71.
  • García-Sampedro, M., Agudo, S. y Torralba, A. (2024a). Pre-service teachers’ skills development through educational video generation. European Journal of Teacher Education, 1-19 https://doi.org/10.1080/02619768.2024.2323925
  • García-Sampedro, M., Peña-Suárez, E. y Rodríguez-Olay, L. (2021). Online education during the Covid 19 lockdown and school closures in Spain. Teachers´ perceptions, Aloma, 29 (2), 43-51. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.43-51
  • García-Sampedro, M., Rodríguez-Olay, L. y Peña-Suárez, E. (2024b). Implementation of ICT tools in post-pandemic schools in Spain: Language Teachers´ Perceptions. RIE. Revista de Iinvestigación Educativa 42 (1), 223-239. https://doi.org/10.6018/rie.561621
  • Giráldez, A. (2007). La competencia cultural y artística. Alianza Editorial.
  • González, M. G. y Dinagsao. A. V. (2020). Collaborative Skills of Pre-Service Teachers. Asia Pacific Journal of Social and Behavioural Sciences, 17, 1-6. https://doi.org/10.57200/apjsbs.v17i2599-4891.221
  • Gudmundsdottir, G. B. y Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
  • Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. y Gil-Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado: Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
  • Guzmán-Simón, F., Torres-Gordillo, J. J., y Caballero, K. (2020). Understanding assessment processes for communicative competence through an analysis of teachers’ reported practice. Education Sciences, 10(4), 116. https://doi.org/10.3390/educsci10040116
  • Hawley, R, y Allen, C. (2018). Student-generated video creation for assessment: can it transform assessment within Higher Education? International Journal for Transformative Research, 5(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.2478/ijtr-2018-0001
  • Iivari, N., Sharma, S. y Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life–How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
  • Jordan, J. T., Box, M. C., Eguren, K. E., Parker, T. A., Saraldi-Gallardo, V. M., Wolfe, M. I. y Gallardo-Williams, M. T. (2016). Effectiveness of student-generated video as a teaching tool for an instrumental technique in the organic chemistry laboratory. Journal of Chemical Education, 93(1), 141-145. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00354
  • Kaiser, H. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
  • Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, M. del C. y Barroso-Osuna, J. (2023). La competencia digital docente. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Bordón: Revista de Pedagogía, 75(4), 53-74. https://doi.org/10.13042/bordon.2023.96306
  • Martínez, M. F., Martínez, J y Calzado, V. (2006). La competencia cultural como referente de la diversidad humana en la prestación de servicios y la intervención social. Psychosocial Intervention, 15(3), 331-350.
  • Mazman, G. (2019). Does it matter being innovative? Teachers’ technology acceptance. Education and Information Technologies 24, 3415-3432. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09933-z
  • Miotto, A., Da Costa, A. y Suyo-Vega, J. (2022). Revisión sistemática sobre la formación inicial del profesorado en tecnologías digitales: iniciativas y posibilidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(1), 123-140. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90806
  • Mosquera, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
  • Navarro, J., Bosch, J. L., Palacín, M., Solé, M., Berger, R., Leiva, D., Ceppi, F. y Castellano, J. (2017). Teamwork: Assessment of teamwork competence in higher education. Proceedings of the 3rd International Conference on Higher Education Advances, 21-23. Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/HEAd17.2017.5507
  • Orús, C., Barlés, M. J., Belanche, D., Casaló, L., Fraj, E. y Gurrea, R. (2016). The effects of learner-generated videos for YouTube on learning outcomes and satisfaction. Computers y Education, 95, 254-269. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.007
  • Pereira, J., Echeazarra, L., Sanz-Santamaría, S. y Gutiérrez, J. (2014). Student-generated online videos to develop cross-curricular and curricular competencies in Nursing Studies. Computers in Human Behavior, 31, 580-590. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.011
  • Ramírez-Montoya, M. S., Mena, J. y Rodríguez-Arroyo, J. A., (2017). In-service teachers’ selfperception of digital competence and OER use as determined by a xMOOC training course. Computers in Human Behavior, 77, 356-364. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.010
  • Rodríguez-Legendre, F. y Fernández-Cruz, F. J. (2023). The innovative competence of university teachers to improve learning: A comparative study between Bolivia, Spain and Mexico. Research in Comparative and International Education, 0, 0. https://doi.org/10.1177/17454999231219616
  • Saavedra, A. R. y Opfer, V. D. (2012). Learning 21st-century skills requires 21st-century teaching. Phi Delta Kappan, 94(2), 8-13. https://doi.org/10.1177/003172171209400203
  • Sailer, M., Murböck, J. y Fischer, F. (2021). Digital learning in schools: What does it take beyond digital technology? Teaching and Teacher Education, 103, 103346. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103346
  • Simón, N., Abellán, M. A. y Cisneros, J.C. (2022). Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC. Un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha. Revista Fuentes, 24(1), 54-64.
  • Sosa-Díaz, M. J. y Valverde-Berrocoso, J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(1), 151-173. https://doi.org/10.13042/ Bordon.2020.72965
  • Starkey, L. (2020). A review of research exploring teacher preparation for the digital age. Cambridge Journal of Education 50(1), 37-50. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1854337
  • Tajiev, J. (2023). Development of Professional competences of future technology teachers by improving the educational and methodological support of folk crafts and artistic design. Science and Innovation, 2(4), 315-322. https://doi.org/10.5281/zenodo.7834005
  • Tobin, T. J. (2023). Beyond asynchrony: Evaluating hybrid and live online teaching. Advances in Online Education: A Peer-Reviewed Journal, 1(3), 308-331.
  • Torralba-Burrial, A. y García-Sampedro, M. (2022). Key factors to implement a multilingual and cross-curricular YouTube - Based Portal as an online Teacher Training resource. En J. M. Exteve Faubel and A. Fernández Sogorb (eds.), Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1276-1287). Barcelona: Editorial Octaedro.
  • UNESCO (2018). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Version 3. Paris: UNESCO.
  • Tursunovich, R. I. (2023). Development of Communicative Competence in Teaching Foreign Language for Professional Purposes. Proceedings of International Conference on Scientific Research in Natural and Social Sciences, 2(1), 26-33.
  • Zhang, D., Zhou, L., Briggs, R. O. y Nunamaker, J. F. Jr. (2006). Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information y Management, 43, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.im.2005.01.004