Diseño de recursos audiovisuales como herramienta para el desarrollo de competencias digitales docentes

  1. Marta García-Sampedro Fernández-Canteli 1
  2. Mirian Miranda Moráis 1
  3. Elsa Peña Suárez 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación, Principado de Asturias
Zeitschrift:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: La competencia digital docente y el diseño de situaciones innovadoras con TIC para la mejora del aprendizaje

Ausgabe: 76

Nummer: 2

Seiten: 107-126

Art: Artikel

DOI: 10.13042/BORDON.2024.102057 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

INTRODUCCIÓN. Este estudio evalúa la situación de aprendizaje “Diseño de recursos audiovisuales en la formación del profesorado” que está enmarcada en dos proyectos de innovación docente consecutivos de la Universidad de Oviedo y que se implementó en distintas asignaturas del Grado en Maestro de Educación de Primaria, de Infantil y del Máster de Profesorado de Secundaria. El estudio pretende conocer el grado de satisfacción del alumnado con la situación de aprendizaje, así como la contribución de esta al desarrollo de la competencia digital, comunicativa, cooperativa y artística de dicho alumnado. Por último, se realiza un análisis comparativo para conocer si existen diferencias estadísticamente significativas en función del escenario de enseñanza (presencial, telemático o híbrido). MÉTODO. La investigación, de tipo cuantitativo, utilizó un cuestionario ad hoc para la recogida de datos que se llevó a cabo entre 2018 y 2021. Asimismo, el grado de validez y fiabilidad fue revisado. El análisis de datos se efectuó mediante el paquete informático SPSS (v. 24), haciéndose un análisis descriptivo básico para cada uno de los ítems que componen la escala. RESULTADOS. Los resultados indican un grado de satisfacción medio alto con la metodología y la puesta en marcha de la propuesta. También muestran una contribución general media alta al desarrollo de las competencias del alumnado, siendo la competencia cooperativa la mejor valorada. Por último, no se aprecian diferencias significativas en cuanto al contexto de ejecución salvo en la competencia comunicativa en la que se aprecia una valoración estadísticamente significativa más alta en el contexto híbrido en comparación con el resto de los tipos de docencia. DISCUSIÓN. Los resultados ponen de manifiesto la satisfacción del alumnado con la implementación de metodologías innovadoras digitales, su contribución al desarrollo de competencias docentes en distintos contextos de enseñanza y, de manera específica, a la competencia comunicativa en escenarios híbridos.

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