Aprendizaje basado en problemas (ABP) Professional english: Front desk activity

  1. Soriano Barquero, Manuela
  2. Rodríguez Fernández-Peña, Alfonso Carlos
Actas:
XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 20 y 21 de julio, 2015.

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 9788495433701

Año de publicación: 2015

Páginas: 473-480

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nos encontramos actualmente inmersos en un marco de cambio de la enseñanza-aprendizaje, donde el profesorado está comprometido en los procesos de innovación metodológica. Por ello el principal objetivo del presente estudio es desarrollar una propuesta que rompa con los planteamientos clásicos de la enseñanza centrada en el aula y la actividad del profesor, y defienda una enseñanza centrada en la actividad autónoma del alumno, que les permita adquirir las competencias que se establecen para una determinada titulación. Para esta propuesta se propuso a los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos la realización de un role play tanto en lengua inglesa como en española, que tuvo lugar en un escenario distinto al del aula habitual, en el que cada uno de ellos adoptó el rol de recepcionista y se sometió a situaciones y trabajos similares a los que se encontrarán en la práctica de su profesión. Antes de llevar a cabo la actividad los alumnos trabajaron activamente en el aula el estudio de varios casos prácticos utilizando el aprendizaje basado en problemas para identificar las peculiaridades de los problemas planteados, y proponer estrategias para su solución. La actividad concluyó con la observación, recogida de muestras y análisis de las mismas, y la cumplimentación de un cuestionario por parte de los alumnos para valorar la actividad, el desarrollo de sus competencias y dar su opinión sobre la actividad.