Percepciones del profesorado sobre pensamiento computacional. Estudio de una formación

  1. Santaengracia, Juan José
  2. Palop, Belén 1
  3. Rodríguez Muñiz, Luis José 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXVI

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática

ISBN: 978-84-09-54401-1

Ano de publicación: 2023

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El pensamiento computacional ha pasado a formar parte del currículo de matemáticas desde laúltima ley educativa. A partir de un breve cuestionario a los participantes de un curso de formacióndel profesorado, analizamos sus percepciones sobre el conocimiento y preparación para abordarlode manera efectiva antes y después de recibir una formación especializada. La formación, orientadasegún el modelo realista-reflexivo, consistió en una ponencia de carácter teórico y siete talleresprácticos en los que se exploraron las diferentes dimensiones del PC, las formas de implementaciónen el aula y su ubicación y pertinencia en el currículo actual. El análisis de las respuestas de losprofesores confirma la necesidad de la formación del profesorado en esta temática y la importanciade proporcionar secuencias didácticas adecuadas para su abordaje desde el aula de matemáticas.