Adelaide Bernardiniuna escritora inédita y vituperada en la literatura italiana de inicios del siglo XX
- Mercedes González de Sande Directora
- Mercedes Arriaga Flórez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 2023
- Estela González de Sande Presidenta
- José García Fernández Secretario
- Konstantina Boubara Vocal
- Daniele Cerrato Vocal
- Eva María Moreno Lago Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis nace con el objetivo de realizar un primer perfil biobibliográfico de la escritora italiana Adelaide Bernardini (1872-1946), así como de analizar las temáticas y personajes de su producción narrativa para su posterior inclusión dentro de la generación de escritoras de las primeras dos décadas del siglo XX, pero, sobre todo, de su justificación dentro de la corriente literaria italiana verista. Tal decisión responde a la voluntad de no analizar a las escritoras de forma individual y aislada, sino de encuadrarlas en las grandes corrientes y movimientos literarios y culturales, para que, de este modo, puedan formar parte del legado cultural italiano. Al tratarse de una escritora prácticamente desconocida en la actualidad, este trabajo se abre con un primer apartado donde se lleva a cabo un análisis del estado de la cuestión, de manera que sea posible recopilar todos aquellos estudios previos sobre la autora, pese a ser aún bastante escasos, para poder trazar una hipótesis de partida a raíz de las investigaciones realizadas con anterioridad a esta tesis doctoral. Suponiendo esta tesis doctoral el primer estudio en profundidad sobre la trayectoria vital y literaria de Adelaide Bernardini, el primer capítulo tiene como finalidad realizar la primera biografía de la escritora. Para su desarrollo, se ha decidido dividirla en diferentes etapas vitales, donde se tengan en cuenta no solo los hechos más significativos de su vida, sino también su influencia en las obras que son escritas y publicadas en cada una de estas etapas. Una vez analizada la cronología de los hechos y la progresiva influencia de estos en sus obras, el segundo capítulo tiene como objetivo la inclusión de Adelaide Bernardini en el contexto de las escritoras de las primeras dos décadas del siglo XX. Para ello, se tienen en cuenta no solo los rasgos característicos de la literatura entre 1880 y 1930 y los géneros cultivados, sino también la correspondencia privada entre las escritoras. El capítulo culmina con la justificación del porqué Adelaide Bernardini debe ser considerada, hoy en día, una escritora verista y feminista. Tras haberla encuadrado en un determinado movimiento literario, el tercer capítulo se detiene en el análisis de las temáticas y de los personajes femeninos y masculinos de su producción. A través de ello, se pretende exponer cómo la escritora se empapó de las estrategias y los recursos literarios, para fusionarlos con la lucha a favor de los derechos de las mujeres. A raíz de este análisis, se puede afirmar que Adelaide Bernardini fue una escritora feminista "ante litteram" y se establecen una serie de coordenadas para emprender futuras investigaciones sobre ella, así como sobre los diferentes géneros literarios que cultivó (poesía, ensayo, teatro y literatura infantil).