La enseñanza del violonchelo en el Conservatorio de Música de Madrid (1830 1918)

  1. Ruiz de la Peña Fernández, Santiago
Dirigida per:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de de maig de 2023

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President/a
  2. Julia María Martínez-Lombo Testa Secretària
  3. Francesc D'Assis Cortés Mir Vocal
  4. Matilde María Olarte Martínez Vocal
  5. María Sanhuesa Fonseca Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 800656 DIALNET

Resum

Esta tesis doctoral reconstruye la historia de la enseñanza del violonchelo en el Real Conservatorio de Música de Madrid, desde su fundación en 1830, bajo la tutela de la reina María Cristina de Borbón, hasta la jubilación de Victor de Mirecki Larramat, último profesor de violoncello del siglo XIX, en 1918. Con esta investigación se cubre la laguna existente de estudios especializados sobre la materia durante ese periodo, completando el conocimiento sobre la historia del violonchelo en España. Tras un capítulo introductorio, en el que describimos el panorama de la enseñanza profesional de música en España a principios del siglo XIX, iniciamos el relato cronológico de la enseñanza del violonchelo en el primer conservatorio público español. Los partes mensuales del profesorado, libros de actas de exámenes, libros de matrícula de alumnos, memorias de oposiciones, programas oficiales de la enseñanza, libros de alumnos premiados y anuarios de la institución, completados con las fuentes hemerográficas, han servido para construir las intrahistorias de los personajes. Esta documentación administrativa y académica se ha completado con los datos de la actividad profesional de los profesores y los alumnos en otras instituciones musicales de la época como la Capilla Real, la Sociedad de Conciertos y la Sociedad de Cuartetos. En el capítulo 2 relatamos los nombramientos de los dos primeros profesores de violonchelo, Francisco Brunetti y Felipe García Hidalgo, quienes, por distintas circunstancias, no llegaron a acceder al puesto. Continuamos en el capítulo 3 con Juan Antonio Rivas, que fue el primer profesor de violonchelo de un conservatorio español, y también el primero en serlo tras superar una oposición. A éste le sucedió Ducasi, un antiguo alumno, en un periodo en el que el conservatorio estuvo a punto de desaparecer debido a las estrecheces económicas sobrevenidas por la 1ª Guerra Carlista. Tras su repentina muerte a temprana edad, iniciamos el capítulo 4 con Julián Aguirre, violonchelo de la Real Capilla, y antiguo alumno de Brunetti, que ocupó el cargo durante prácticamente todo el reinado de Isabel II. Le sigue el capítulo 5, enmarcado en el periodo del Sexenio Revolucionario, donde comenzamos recogiendo el fugaz paso de José Antonio Campos por el conservatorio, violonchelo de la Real Capilla y del Teatro Real, fallecido al mes de haber sido nombrado para el puesto. Le sucedió Ramón Castellano, el que fuera el primer alumno del Conservatorio de Música de María Cristina, y primer violonchelo de la Sociedad de Cuartetos de Jesús de Monasterio. En el capítulo 6, enmarcado en el periodo de la Restauración, presentamos a Victor de Mirecki Larramat, violonchelista franco-polaco, que estuvo al frente de la cátedra de violonchelo durante 43 años, desde 1874, un mes antes de la coronación de Alfonso XII, hasta su jubilación en 1918. El capítulo 7 se elaboran las biografías de los alumnos más destacados de Mirecki, entre ellos, Alfredo Larrocha, Juan Antonio Ruiz-Casaux, Agustín Rubio y Alejandro Ruiz de Tejada. Finalizamos, en el capítulo 8, reconstruyendo el árbol de la Escuela Moderna de Violonchelo Española, con dos ramas principales, la escuela vasca desarrollada por Larrocha en el Conservatorio de San Sebastián, y la escuela madrileña, continuada en el Conservatorio de Madrid por Ruiz-Casaux. La tesis demuestra que Mirecki, que recibió las enseñanzas de Auguste Franchomme en el Conservatorio Nacional de Música de París, fue el responsable principal de la influencia que la escuela francesa de violonchelo ejerció en España durante gran parte del siglo XX. Él fue el introductor de las innovaciones técnicas de los maestros franceses y el fundador de la moderna escuela violonchelística española. Además, el análisis comparativo del repertorio de obras y estudios de los programas de enseñanza y de concierto empleados por Mirecki en la enseñanza del violonchelo del Conservatorio de Madrid con las programaciones de Ruiz-Casaux (1931) y Ricardo Vivó (1966), nos ha permitido constatar cómo la orientación pedagógica de Mirecki influyó en las generaciones posteriores de profesores de violonchelo. Se ha recopilado la producción de música para violonchelo y piano compuesta por los intérpretes y compositores objeto de estudio, que se encuentra diseminada en distintos archivos y colecciones privadas; un corpus de repertorio romántico español para violonchelo de autores como Manuel Calvo, José Antonio Campos, Tomás Fernández Grajal, Gerónimo Giménez, Juan Mollberg, Ramón Castellano, Agustín Rubio, Constantin de Sidorowitch, José María de Usandizaga, Rogelio Villar y Cleto Zabala. Se completa esta Tesis doctoral con la edición crítica de las Lecciones de violoncello sacadas del método de J. A. Rivas y los Estudios de Violoncello por los tonos mayores y menores, que esta tesis ha permitido confirmar como el primer método de violonchelo español adoptado como texto oficial en un conservatorio de música español. Cello teaching at the Madrid Conservatory of Music (1830-1918) This PhD thesis reconstructs the history of Cello teaching at the «Real Conservatorio de Música of Madrid», since its foundation in 1830, under the sponsorship of Queen María Cristina de Borbón, until 1918, with the retirement of Victor de Mirecki Larramat, the last violoncello teacher of the 19th century. This research fills the significant gap of specialised studies on this matter during that period, thus completing our knowledge of the history of the violoncello in Spain. After an introductory chapter concerning the panorama of professional music teaching in Spain at the beginning of the 19th century, we develop a chronological account of cello studies in the first Spanish Conservatory. Monthly teacher reports-examination minute books, student enrolment registration books, competition reports, official studies programmes, award-winning students books and yearbooks of the Conservatory, supplemented by diverse hemerographic sources, have allowed us to reconstruct the inner history of the mentioned period. This academic and administrative documentation has been completed with information on teachers' and pupils' professional activity in other contemporary musical institutions, such as the «Capilla Real» [Royal Chapel], the «Sociedad de Conciertos» [Concerts Society], and the «Sociedad de Cuartetos» [Quartets Society]. In the second chapter, we mention the appointment of the first two cello teachers, Francisco Brunetti and Felipe Garcia Hidalgo, who did not assume their functions for several reasons. In the third chapter, we remember Juan Antonio Rivas, the first cello teacher at a Spanish Conservatory and also the first to do so after having passed an official examination. He was succeeded by Ducasi, a former student, during a period in which the conservatory was on the point of disappearing due to the economist situation after the First Carlist War. After his sudden death at an early age, we dedicate the fourth chapter to Julián Aguirre, a cello player from the «Capilla Real» and former pupil of Brunetti, who occupied the position throughout almost the whole reign of Isabella II. In the fifth chapter, which studies the «Sexenio Revolucionario» period, we account for the fleeting period of José Antonio Campos in the Conservatory, a cello player of the «Real Capilla» and the «Teatro Real» [Royal Theatre], who died a month after having assumed his position. Ramón Castellano, the first student of the Conservatorio de Música de María Cristina, and the first violoncello player of the «Sociedad de Cuartetos» founded by Jesús de Monasterio succeeded José Antonio Campos. In the sixth chapter, which studies the Restoration period, we remember Víctor de Mirecki Larramat, a French-Polish cellist who was head of the Cello Departament for 43 years, from 1874, a month before Alfonso XII s coronation, until his retirement in 1918. The next chapter is devoted to the biographies of Mirecki s most prominent pupils, Alfredo Larrocha, Juan Antonio Ruiz-Casaux, Agustín Rubio and Alejandro Ruiz de Tejada. Finally, in the eighth chapter, we propose the Modern Spanish School of Violoncello tree, with two main branches, the Basque one developed by Larrocha in the Conservatorio de San Sebastian, and the Madrid one, continued in the Conservatorio de Madrid by Ruiz Casaux. The thesis shows that Mirecki, who studied with Auguste Franchomme at the Conservatoire National de Musique in Paris, was responsible for the influence of the French Cello School in Spain during a significant part of the 20th century. He introduced the technical innovations of the French masters and was the founder of the modern Spanish Cello School. In addition, through a comparative analysis of the works and studies of the cello teaching and the concert programs used by Mirecki at the Madrid Conservatory, with the training programs of Ruiz-Casaux (1931) and Ricardo Vivó (1966), we have demonstrated how Mirecki's pedagogical orientation influenced to future generations of cello teachers. The music for violoncello and piano by the composers and performers studied, scattered in diverse archives and private collections, has been compiled, generating a significant corpus by authors such as Manuel Calvo, José Antonio Campos, Tomás Fernandez Grajal, Gerónimo Giménez, Juan Mollberg, Ramón Castellano, Agustín Rubio, Constantín de Sidorowitch, José María de Usandizaga, Rogelio Villar y Cleto Zabala. This PhD thesis is complemented with the critical edition of the Lecciones de violoncello sacadas del método J. A. Rivas and the Estudios de violoncello por los tonos menores y mayores, the first Spanish Method of violoncello adopted as an official text in a Spanish conservatory of music, as this Thesis has shown.