Orquesta Oviedo Filarmonía (1999 2019)veinte años de progreso musical y artístico en Oviedo

  1. Sanz Chordá, Sara
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Julia María Martínez-Lombo Testa Secretaria
  3. Matilde María Olarte Martínez Vocal
  4. Francesc D'Assis Cortés Mir Vocal
  5. María Sanhuesa Fonseca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 811754 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La tesis doctoral analiza la trayectoria de la Orquesta Oviedo Filarmonía, desde su creación en 1999 hasta el cumplimiento del vigésimo aniversario en 2019. La presente investigación está dividida en tres grandes bloques: el primero es una explicación detallada de los procesos de creación y contextualización de la orquesta, en el que aportamos los datos económicos iniciales, la configuración de la plantilla, las contrataciones y otros datos administrativos, documentando las primeras actuaciones de la orquesta. La agrupación se presenta al público el 6 de febrero de 1999 y tiene como objetivo principal cubrir la programación del Teatro Campoamor convirtiéndose, de esta manera, en la orquesta titular del Festival de Teatro Lírico Español. El segundo bloque está dividido en cinco etapas, correspondientes a cada uno de los cinco maestros titulares que ha dirigido la orquesta en sus 20 años de actividad: José Gómez, Gregorio Gutierrez, Friedrich Haider, Marzio Conti y Lucas Macías. En cada etapa analizamos la evolución de la OFIL desde un punto de vista económico y artístico y aportamos datos estadísticos sobre las actuaciones y las grabaciones realizadas, incluyendo las giras y enumerando, de manera detallada, las obras que han sido programadas en cada actuación. Basándonos en las hojas de taquilla, llevamos a cabo un análisis pormenorizado de la asistencia del público de los conciertos de la orquesta. El último bloque analiza la actividad artística actual de la OFIL y compara su situación económica con la de las otras formaciones sinfónicas españolas. Finalmente, aportamos las conclusiones de la investigación. El estudio se completa con un apéndice documental, en el que presentamos un listado de conciertos detallando el número de representaciones, la fecha y el lugar, el repertorio interpretado y su compositor, el director y los solistas invitados; un listado de los profesores músicos de la orquesta en cada etapa; un listado de directores que han sido invitados a ponerse al frente de OFIL, así como el número de actuaciones que realizan por etapa; los detalles de la discografía grabada por la orquesta; un listado con las ruedas de prensa realizadas; un listado de conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica Vetusta y de la Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo; y, por último, un listado con los precios de los abonos y las entradas sueltas de las actuaciones de la agrupación. Finalmente, se incluyen fotografías, las transcripciones de las entrevistas personales realizadas y la autorización para la publicación y difusión de los documentos presentes en la tesis sobre Oviedo Filarmonía.