Medición de la eficiencia productiva en presencia de externalidadesaplicaciones en turismo y transporte

  1. Zapico Fernández, Emma
Dirigida per:
  1. José Baños Pino Director

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 03 de de febrer de 2023

Tribunal:
  1. Antonio Álvarez Pinilla President
  2. Ana María Rodríguez Álvarez Secretària
  3. Inmaculada Álvarez Ayuso Vocal
  4. María Jesús Such Devesa Vocal
  5. Pablo Coto Millán Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 789214 DIALNET

Resum

En esta tesis se estudia la eficiencia productiva en el sector turístico y en el del transporte por carretera incorporando externalidades al análisis. En total está estructurada en tres capítulos, en los que la metodología empleada se fundamenta en el uso de formulaciones paramétricas como representación de la tecnología productiva. En el Capítulo 1 se plantea un método alternativo para calcular la capacidad de carga social del turismo rural en cincuenta provincias españolas durante el periodo 2005-2019 estimando una frontera estocástica de producción. Para ello se plantea como hipótesis a contrastar la existencia de un umbral de presión turística a partir del cual, la llegada de más turistas se traduciría en un menor número de pernoctaciones futuras, posiblemente como consecuencia de una degradación de la experiencia turística. Los resultados de las estimaciones han permitido concluir que, efectivamente, la hipótesis anterior se cumple al menos para ocho provincias (Asturias, Cantabria, Guipuzkoa, Girona, Soria, Segovia, Islas Baleares y Ávila) en diferentes años del periodo considerado. El Capítulo 2 estudia la eficiencia medioambiental en 41 zonas turística en España desde el año 2000 al 2019, considerando la producción conjunta de outputs deseables (pernoctaciones) y no deseables (residuos turísticos). Por tanto, dada la naturaleza multiproducto del análisis la metodología empleada se basa en el uso de funciones de distancia. Además, tras constatar la presencia de dependencia espacial positiva entre zonas turísticas, se completa el análisis incorporando retardos espaciales de los inputs bajo la forma de un modelo SLX. En el turismo esto tiene sentido dado que los turistas pueden buscar alojamiento en zonas que posean características parecidas. Una aportación destacable de este estudio es que a partir de los resultados de las estimaciones se pueden determinar (para cada zona) los precios sombra de los residuos turísticos en términos de pernoctaciones. Posteriormente se ha obtenido la valoración económica, siendo de utilidad para orientar una posible tasa turística a aplicar por pernoctar en cada una de las zonas. Esto adquiere un especial interés en la actualidad dado que la gestión de los residuos ocupa un lugar central dentro de las políticas medioambientales de la sostenibilidad del turismo. Finalmente, en el Capítulo 3 se evalúa la eficiencia técnica de 29 sociedades concesionarias de autopistas de peaje en España durante el periodo 2003-2018. Al igual que en el ensayo anterior, se considera la producción conjunta de outputs deseables (kilómetros recorridos por vehículos ligeros y pesados) y no deseables (accidentes de tráfico con resultado de víctimas) por lo que igualmente se han empleado funciones de distancia. Adicionalmente, el análisis se extiende al estimar también un modelo de frontera estocástica dinámico que permite tener en cuenta las decisiones intertemporales de inversión de las compañías concesionarias. En este capítulo también se ha calculado el precio sombra de los accidentes de tráfico con víctimas. Esto permite, así mismo, determinar el precio óptimo de las tarifas a aplicar a los vehículos ligeros y pesados.