Danza tradicional en las escuelas de Catalunya. De los colectivos de “El Sac” (1973 1994) a la enseñanza en la actualidad

  1. Patricio Ávila, Helena
Dirigida por:
  1. Beatriz Martínez del Fresno Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Presidente
  2. Diana Díaz González Secretaria
  3. Albert Casals Ibáñez Vocal
  4. María Dolores Cañabate Ortiz Vocal
  5. Gemma Pérez Zalduondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 708953 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

En esta tesis se analiza, con un triple objetivo histórico, etnográfico y pedagógico, la labor de tres colectivos catalanes conocidos popularmente como los grupos de “El Sac”: El Sac-Taller d’Expressió (1973-1978), El Sac Ambulant (1978-2017) y El Sac de Danses (1978-1994). Dedicados a la difusión y a la didáctica de la expresión artística, con particular atención hacia la danza tradicional, dejaron su legado en el marco escolar catalán. El primer bloque de la investigación perfila el origen y evolución de cada uno de los colectivos (ideología, componentes, organización, repertorio y materiales) y ofrece, por primera vez, un estudio sistemático y una clara distinción entre ellos a partir de la catalogación y análisis de varios archivos particulares e inéditos. Además, en la tesis se manejan numerosos testimonios orales, con especial participación de Núria Quadrada, Maria Josep Serra e Isidre Rubio. Se muestra la relevancia del encuentro entre artistas y docentes que tuvo lugar en los locales de El Sac-Taller d’Expressió, donde se implementaron pedagogías basadas en la práctica y en la experimentación en una época en la que la expresividad requería nuevos patrones concebidos en libertad. A través de la expresión se aspiraba a una recuperación cultural, democrática e identitaria. La labor que ejercieron los colectivos de El Sac, especialmente la figura de Joan Serra Vilamitjana (1947-2013), se materializó en cursos, viajes y proyectos, así como en la elaboración de materiales didácticos, recibidos, en su mayor parte, por docentes en activo, lo que supuso una entrada directa de la danza tradicional catalana en las aulas. El segundo bloque de la tesis pone en conexión las experiencias de El Sac con la enseñanza en las escuelas ordinarias de Catalunya valorando qué aspectos de aquella labor (especialmente la de El Sac de Danses) siguen siendo útiles, e incluso cuáles resultan aún hoy innovadores. Como muestra de ello se propone una forma de enseñar “El Ball de cascavells” de Cardona a partir de una experiencia llevada a cabo en el aula por la autora en 2017. Con el fin de contribuir al conocimiento del contexto escolar catalán se contemplan, además, las evoluciones del currículo de Educación Primaria en torno a la danza y las posibilidades de su inclusión en la escuela. En este sentido, se ofrece una amplia recopilación de cursos, proyectos y materiales que han servido de apoyo a la docencia en los últimos años; se analizan escuelas con modelos singulares y se aporta el testimonio de tres maestros de danza herederos de la obra de El Sac o de alguno de sus componentes. Los resultados de la investigación demuestran la vigencia de los métodos de aquellos grupos y la existencia de un legado pedagógico que se percibe tanto en materiales didácticos, todavía en uso, como en la acción educativa de docentes formados con estos colectivos. El volumen II (Apéndices) recoge una selección de documentos en los que se ha apoyado el recorrido histórico, desde entrevistas hasta material gráfico, recortes de prensa y otros documentos fruto del trabajo de catalogación.