En la puerta giratoriala visibilidad de Jorge Drexler en la prensa española
ISSN: 2014-4660
Año de publicación: 2019
Número: 13
Páginas: 184-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Etno: Cuadernos de Etnomusicología
Resumen
En este artículo, se propone un análisis de la presencia del compositor e intérprete uruguayo Jorge Drexler en la prensa de España, a partir de sus veinte años de carrera en ese país. Se opta por privilegiar la propia voz del artista a través de sus declaraciones en entrevistas publicadas entre 2004 y 2019; en algunos casos se vincula el material de prensa con los mensajes del propio Drexler en las plataformas virtuales. El enfoque teórico, basado en lospostulados de la teoría de la recepción y de la antropología de las emociones, me permite considerar a Drexler como un actor en el escenario de su exposición pública, en su administración personal de las opiniones a ser publicadas. Se analizan sus declaraciones respecto a los procesos compositivos, al valor de la emoción en dichos procesos, a la reivindicación de lo sonoro en su poesía, a las figuras que constituyeron modelos para su trabajo creativo: Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera, Caetano Veloso, Kiko Veneno. También se atiende a la presencia de “lo uruguayo” junto a la utopía de un mundo de culturas y no de fronteras y los posicionamientos frente a ideología, política y gestión de la cultura en España. Se consideran además dos hitos en el proceso de recepción de Drexler en este país: su participación como pregonero en el Carnaval de Cádiz de 2013, para el que crea un espectáculo que vincula los carnavales gaditanos y montevideanos, con la inclusión de artistas uruguayos de candombe y murga, y en el Proyecto “Suena Guernica” de 2017, para el que propone la composición colectiva de una canción a través de sus cuentas digitales.
Referencias bibliográficas
- Buxedas, Jimena. 2010. Tosar por la crítica, Tosar por Tosar: dos miradas desde las fuentes periodísticas.Montevideo: Universidad de la República.
- Montero, Paco. 2013. “Cádiz se enamora de Jorge Drexler en un pregón de Carnaval con corazón”. Andalucía información, 16 de febrero https://andaluciainformacion.es/andalucia/281886/cadiz-se-enamora-de-jorge-drexler-en-un-pregon-de-carnaval-con-corazon/[Consulta: 10 de febrero de 2019].
- Calvo Tarancón, Sara. 2017. “Jorge Drexler: ‘Fue un alivio venir a España y verle las costuras a la palabra patria’” Público, 24 de setiembrehttps://www.publico.es/culturas/jorge-drexler-alivio-venir-espana-verle-costuras-palabra-patria.html[Consulta: 10 de febrero de 2019].
- Diario de Sevilla(24 de octubre de 2012). “¿Considera acertada la elección de Jorge Drexler como pregonero del Carnaval 2013?”. https:/www.diariodesevilla.es/histórico/Considera-Jorge-Drexler-pregonero-Carnaval_4_636876307.html [Consulta: 10 de febrero de 2019].
- De Nora, Tia. 2000. Music in everyday life.Oxford: Clarendon Press.Feld, Steven. 1982 -Sound and Sentiment Birds, Weeping, Poetics, and Song in Kaluli Expression. Durham/London: Duke University Press.
- Finnegann, Ruth. 2003. “Music, experience and the anthropology of emotion”. The Cultural Study of Music. An Introduction, eds. M. Clayton.; T. Herbert y Richard Middleton, 181 –192. Londres: Routledge.
- Fornaro, Marita. 1999. "Los cantos inmigrantes se mezclaron... La murga uruguaya: encuentro de orígenes y lenguajes”. El Sonido de la Cultura. Textos de Antropología de la Música.Revista Antropología15-16: 139-170. También disponible en: https://www.sibetrans.com/trans/ articulo/230/los-cantos-inmigrantes-se-mezclaron-la-murga-uruguaya-encuentro-de-origenes-y-lenguajes
- Fornaro, Marita. 2007. “Repertorios en la murga hispanouruguaya: del letrista a la academia”.Répertoire(s). Revista Pandora 7:31-48. Fornaro Bordolli, Marita. 2013. “Voz, música, performance: el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Universidad Católica Argentina27: 121-150
- González Garza, Frida Anais. 2013. “Comunicación, hermenéutica y estética de la recepción a la sombra del CEIBAL”. Anagramas 12 (23): 105-130.
- Harrison, Myles. 2013. “Everything in its RIght Place: Visualization and Content Analysis of Radiohead Lyrics”. https://www.r-bloggers.com/everything-in-its-right-place-visualization-and-content-analysis-of-radiohead-lyrics/[Consulta: 10 de enero de 2019].
- Hesmondhalgh, David. 2008. “Towards a critical understanding of music, emotion and self-identity”. Consumption, Market & Culture 11(4): 329-343.
- Hidalgo, Luis. 2012. “La bonhomía es la trama”. El País, Edición Cataluña, 10 de mayo https://elpais.com/ccaa/2012/05/10/catalunya/1336663086_993956.html[Consulta: 13 de marzo de 2019].
- Huergo, Guillermo. 2013. “La promesa de Drexler”. Letra. Imagen. Sonido. L.I.S.IV (10): 132-149.
- Ingberg, Alex. 2018. “Un análisis inmersivo en el universo de Jorge Drexler a través de la exploración estadística de su música y letra”. https://medium.com/@alexing/data-data-b82201ec1cf4[Consulta: 10 de enero de 2019]
- Jorge Drexler.2002. Cancionero para guitarra. Transcripciones de Ney Peraza. Comentado por el autor. Montevideo: Ediciones del TUMP.
- Sánchez Reyes, J. M. 2013. “Jorge Drexler, pregonero del Carnaval de Cádiz 2013”. Diario de Cádiz24 de octubre https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Jorge-Drexler-pregonero-Carnaval-Cadiz_0_636836509.html[Consulta: 10 de febrero de 2019].
- Jurado, Miquel. 2017. “Jorge Drexler: ‘No creo en el mensaje de una canción’”. El País.Cataluña,