Percepción del alumnado sobre los docentes respecto a Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizajedatos preliminares

  1. Pablo Antonio Ortega Cabezas 1
  2. Javier Fernández-Río 2
  1. 1 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Esta investigación planteó un objetivo fundamental: usar el dominio B “creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” del documento oficial “Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza” para obtener información desde la perspectiva del alumnado de una muestra amplia de educación secundaria de diferentes regiones de Chile acerca de la aplicación en el aula de los estándares de este dominio por parte del profesorado. El diseño de investigación fue cuantitativo, ex post facto prospectivo, transversal, descriptivo. Participaron 425 estudiantes de cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso. La recolección de información fue mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados mostraron valores significativamente más bajos en Valparaíso y Co-quimbo respecto a la creación de un ambiente de aula socioemocionalmente seguro y en estrategias de colaboración. Como conclusión, el profesorado de estas regiones requiere de formación para la creación de un ambiente de aula adecuado y de estrategias de trabajo colaborativo para sus estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Ahrbeck, B. (2014). Schulische Inklusion – Möglichkeiten, Dilemmata und Widersprüche. Soziale Passagen, 6(1), 5-19. https://doi.org/10.1007/s12592-014-0154-x
  • Araya M., y Palma F. (2023). Cómo mejorar la permanencia del estudiantado en el sistema escolar, Aprendizajes a partir de la implementación del Programa de Tutorías Pedagógicas en la región de Valparaíso, Chile. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385346
  • Asociación Americana de Psicología [APA] (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code
  • Azoulay, A., Houngbo, G., Russell, C., y Edwards, D. (2022). Mensaje; La transformación de la educación comienza con los docentes. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382950_spa
  • Barkley, E., Cross, K., y Major, C. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario (2ª ed.). Morata.
  • Blanca, J., Alarcón, R., Arnau, J., Bono, R., y Bendayas, R. (2017). Non-normal data: Is ANOVA still a valid option? Psicothema, 29(4), 552-557. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.383
  • Bruner, J.J., Boeninger, E., Correa, E., De Castro, R., De Pujadas, G., Edwards, V., Figueroa, G., Larroulet, C., Léniz, F., Markmann, S., Muga, A., Navarro, A., Sancho, A., Segure, A., Valdés, M., Vial, G., y Ríos, F. (1995). Los desafíos de la educación chilena frete al siglo 21; Informe de la comisión nacional para la modernización de la educación. Universitaria.
  • Cañadas, I., y Sánchez, A. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Psicothema, 10(3), 623-631.
  • Carbonell, J. (2015) Pedagogías del Siglo XXI; Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
  • Casanova, M. A. (2016). Educación inclusiva: un modelo de futuro (2ª Edición). Wolters Kluwer Educación.
  • Cohen, L., Manion, K., y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge.
  • Coll, C. (1991). Psicología y Currículum; una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidós.
  • Díez-Gutiérrez, E. J., Horcas, V., Arregui-Murguiondo, X., y Simó-Gil, N. (2023). La renovación pedagógica hoy: Transformación, y defensa de lo público y el bien común. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2), 31-49. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.002
  • Espinoza, L., Hernández, K., y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. Estudios Pedagógicos, 46(1), 183-201. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100183
  • García, A., y Gaviria, A. (2021). Creencias sobre las interacciones docente-estudiante en el aprendizaje colaborativo. Estudios Pedagógicos, 47(3), 303–319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300303
  • González-Mayorga, H., y Rodríguez-Esteban, A. (2023). Autoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria: variables predictoras y perfiles docente. Aula Abierta, 52(1), 71-80. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.71-80
  • Greiner, F., Taskinen, P., y Kracke, B. (2020). Einstellungen und Selbstwirksamkeitsüberzeugungen von Lehramtsstudierenden bezüglich inklusiven Unterrichts: Zusammenhänge mit Kontakterfahrungen und Grundlagenkenntnissen über schulische Inklusion. Unterrichtswissenschaft, 48(2), 273-295. https://doi.org/10.1007/s42010-020-00069-5
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  • Izar-de-la-Fuente, I., Rodríguez-Fernández, A., Escalante, N., y Fernández-Lasarte, O. (2023). Capacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolar. Educación XX1, 26, 165-183. https://doi.org/10.5944/educxx1.31876
  • Jackson, N. (2013). The concept of learning ecologies. Lifewide Learning, Education and Personal Development (chapter A5). https://www.lifewideeducation.uk/lifewide-learning-education--personal-development.html
  • León K., Santos A., y Alonzo L. (2023). El trabajo colaborativo en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de La Educación, 7(29), 1423-1437. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.602
  • Ley 20.903 (2016, 04 de marzo). Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica Otras Normas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
  • MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile). (2004). Marco para la buena enseñanza. Ministerio de Educación de Chile.
  • MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile). (2021). Estándares de la profesión docente, marco para la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17596
  • Montero, I., y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • OECD (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
  • OECD. (2022). Building the future of education. OECD.
  • Paneiva, J. P., Bakker, L., y Rubiales, J. (2021). Clima áulico en la escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata. Psicología Escolar e Educacional, 25, 1-9 https://doi.org/10.1590/2175-35392021221999
  • Pascual-Arias, C., y García-Sanz, E. (2022). Aprendizaje colaborativo y autorregulación: resultados de su desarrollo en aulas internivelares de Educación Infantil y Educación Primaria, TRIM, Revista de investigación Multidisciplinar, 22-23, 29-45. https://doi.org/10.24197/trim.22-23.2022.29-45
  • Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberar el aprendizaje: El cambio educativo como movimiento social. Grano de sal.
  • Roorda, D., Zee, M., y Koomen, H., (2021). Don’t forget student-teacher dependency! A Meta-analysis on associations with students’ school adjustment and the moderating role of student and teacher characteristics. Attachment and Human Development, 23(5), 490-503. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1751987
  • Simons, R. (1997). Definitions and theories of active learning. En D. Stern y G.L. Huber (Eds.), Active Learning for Students and Teachers: Reports from Eight Countries (pp.19-39). OECD/Peter Lang.
  • Triana, A., y Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 23-41. https://doi.org/10.18175/vys5.1.2014.02
  • UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  • UNESCO (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896
  • UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO y SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
  • Valenzuela, J.P., Contreras M., y Ruiz C. (2019). Estudio de caracterización de estrategias que contribuyen a la retención escolar. Informe final. Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile: MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18872
  • Villanueva, R. (2020). Clima de aula en secundaria: Un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 187–216. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.178
  • Watkins, C., Carnell, E., y Lodge, C. (2007). Effective Learning in Classrooms. First published. Paul Chapman Publishing. https://www.chriswatkins.net/wp-content/uploads/2015/07/Watkins-07-Effective-Learning-in-Classrooms.pdf