Patrones fonológicos de los grupos consonánticos en niños chilenostransición crítica en las etapas tardías de adquisición

  1. Patricio Vergara 1
  2. Denisse Pérez 2
  3. Valeska Torres Bustos 3
  4. Eliseo Diez Itza 4
  1. 1 Universidad Austral de Chile
    info

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    ROR https://ror.org/029ycp228

  2. 2 Universidad de Valparaíso (Chile)
  3. 3 Universidad de Concepción (Chile)
  4. 4 Universidad de Oviedo (España)
Revista:
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ISSN: 0717-1285 0718-5758

Año de publicación: 2023

Número: 62

Páginas: 56-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/ONOMAZEIN.62.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio analiza los patrones fonológicos de adquisición de los grupos consonánticos (GC) en etapas tardías, con el objetivo de explorar la transición entre 4 y 5 años. Se tuvieron en cuenta los tipos de GC (homosilábicos/heterosilábicos), 22 de sus subtipos, los tipos de estrategias (omisión/sustitución) y los tipos de segmentos C1 y C2 (/l/, /ɾ/, /m/, /n/, /s/). Los participantes fueron 20 niños preescolares chilenos de 4 y 5 años (10/10) con desarro-llo típico del lenguaje (DT) hablantes monolingües de español. Los resultados muestran diferencias en los porcentajes de adquisición por edad que indican que a los 5 años los niños se hallan ya en una etapa de resolución de los patrones fonológicos de los GC. Se constata que a partir de los 4 años se produce una transición crítica observable a través de los tipos y subtipos de GC, de las estrategias y de los tipos de segmentos, y se señalan sus implicaciones en el diagnóstico de los trastornos fonológicos y en relación con la concien-cia fonológica y el aprendizaje de la lectura.