Autoconcepto y estilos de socialización parental según grupos socioeconómicos en adolescentes chilenos

  1. Alfredo Espinoza-García
  2. Marcelino Cuesta Izquierdo
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Any de publicació: 2023

Volum: 30

Número: 2

Pàgines: 64-72

Tipus: Article

DOI: 10.14349/SUMAPSI.2023.V30.N2.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Suma Psicológica

Resum

Introducción: el autoconcepto corresponde a distintas percepciones sobre sí mismo y en la adolescencia es fundamental para el logro de la identidad. Esta autopercepción puede estar relacionada a distintos factores: crianza por medio de los estilos de socialización parental y niveles socioeconómicos de la familia. El estudio tiene como finalidad relacionar el autoconcepto en cinco dimensiones (académico, social, emocional, familiar y físico) con los estilos de socialización parental (autoritario, democrático, negligente e indulgente) según nivel socioeconómico. Método: se utilizó un diseño no experimental de alcance comparativo/correlacional transversal con una muestra no probabilística intencionada; participaron 867 adolescentes entre 11 y 18 años (M = 14.11 y DE = 1.80), de los cuales 444 (51 %) eran hombres de nueve centros educativos de distintas ciudades de Chile, quienes respondieron el cuestionario de Autoconcepto AF5 y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29), además de preguntas sociodemográficas. Resultados: la dimensión familiar del autoconcepto presentó la mayor puntuación, seguida de lo social, físico, académico y emocional. Los varones presentan mayores puntajes en el autoconcepto con excepción de la dimensión académica. Se encontraron diferencias en las cinco dimensiones del autoconcepto según los estilos de socialización parental (autoritario, democrático, negligente e indulgente) y grupos socioeconómicos de pertenencia (bajo, medio bajo, medio y medio alto). Conclusión: se aporta evidencia en la relación entre el autoconcepto, estilos de socialización parental y grupos socioeconómicos al que pertenece la familia.