«If anyone menaced my shore / I would tooth and claw and nail / for the only thing I had»La reconquista del mar como espacio de liberación patriarcal en los poemas de Mary O’Malley desde una perspectiva eco-feminista

  1. de Juan i López, Alba 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: mayo-junio ¿Cuestión de género? Filosofía, mujeres, feminismos

Número: 114

Páginas: 261-299

Tipo: Artículo

DOI: 10.57027/EIKASIA.114.591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía

Resumen

En 1993 y 2012 la poeta irlandesa Mary O’Malley publicó Valparaiso y Where the Rocks Float que edificó alrededor de la figura del mar y de la zona costera irlandesa donde nació. En ambas colecciones, la figura del mar se transforma en un potente agente activo que denuncia el rol de la mujer en la sociedad irlandesa y la explotación de los espacios azules con fines de consumo. Utilizando el análisis de Donna Haraway en Manifiesto cíborg (1985), este artículo analizará una selección de textos de ambos poemarios para estudiar el vínculo entre mujer y mar como agentes activos contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista.

Referencias bibliográficas

  • Arditi, J. (1995), «I. Analítica de la Postmodernidad», en Donna Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, pp. 8-19
  • Boland, E. (1997), «Outside History», en Outside History. Carcanet Press, pp. 49-50.
  • Biehl, J. (1991), Finding Our Way: Rethinking Ecofeminist Politics. Black Rose Books.
  • Baroudy, I. (2013), «La confluencia de Germinal de Zola y Tiempos difíciles de Dickens un caso de desafío al utilitarismo invasivo», en La Torre del Virrey: Revista de Estudios Culturales, n.º 14. Valencia, pp. 57-64.
  • Branch, Michael P. (2005), «Nature Writing» en Tom Quirk y Gary Scharnhorst (eds.), American History Through Literature 1870-1920, 2.ª ed. ‎Charles Scribner's Sons. Obtenido en: [20/01/2022]
  • Carson, R. (2019), El mar que nos rodea. Barcelona, Crítica.
  • Clutterbuck, C. (2007), «Good Faith in Religion and Art: The Later Poetry of Eiléan Ní Chuilleanáin», en Irish University Review, 37 (1). Edinburgh University Press, pp. 131-156. [20/01/2023].
  • Dittmeier, C. (2021), Mother Ireland in Trouble: A Posthumanist and New Materialist Analysis of Nature in Irish Women’s Contemporary Poetry. Trabajo de máster. Villanova University. [20/01/2023].
  • Dhomhnaill, N. N. (2011), The fifty minute mermaid (P. Muldoon, trans.). The Gallery Press.
  • Foucault, M. (1985), Las palabras y las cosas. Barcelona, Planeta de Agostini.
  • García- Selgas, F. (1995) «Reapropiación del discurso científico: Las resistencias de lo fluido», en Donna Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, pp. 8-19.
  • González-Arias, L. M. (2000), Otra Irlanda: la estética postnacionalista de poetas y artistas irlandesas contemporáneas. Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • Magee, R. M. (2014), «Reintegrating Human and Nature», en Douglas A. Vakoch (ed.), Feminist Ecocriticism: Environment, Women, and Literature. Lexington Books, pp. 89-102.
  • Meehan, P. (1991), «The Statue of the Virgin at Granard Speaks», en The Man Who Was Marked by Winter. The Gallery Press, pp. 40-41.
  • Mills, L. (1995), «‘I Won't Go Back to It’: Irish Women Poets and the Iconic Feminine», en Feminist Review, 50 (1), pp. 69-88, [20/01/2023].
  • Morton, Timothy (2010), The Ecological Thought. Cambridge, Harvard University Press.
  • O'Brien, E. (2022), «'A Stain from the Sky is Descending': The Poetics of Climate Change in Irish Poetry», en Eugene O'Brien y Andrew J. Auge (eds.), Contemporary Irish poetry and the Climate Crisis. Routledge, Taylor & Francis Group, pp. 178-198.
  • O’Malley, M. (2014), Mary O'Malley. Festival Isla 2014. Instituto Cervantes de Dublín entrevista realizada por Eleanor Molloy [vídeo].
  • O'Malley, M. (2012a), Valparaiso. Carcanet.
  • O’Malley, M. (2012b), «Interview with Mary O’Malley», en The Poetry Ireland Review, 108: 37-44. [20/01/2023].
  • O'Malley, M. (1993), Where the rocks float. Salmon Publications.
  • Ortner, Sherry B. (1974), «Is female to male as nature is to culture?», en M. Z. Rosaldo and L. Lamphere (eds), Woman, culture, and society. Stanford, CA, Stanford University Press, pp. 68-87.
  • Otto, Eric C (2014), «Ecofeminist Theories of Liberation in the Science Fiction of Sally Miller Gearhart, Ursula K. Le Guin, and Joan Slonczewski», en Douglas A. Vakoch (ed.), Feminist Ecocriticism: Environment, Women, and Literature. Lexington Books, pp. 24-54.