Alfabetización física percibida en escolares de preparatoria del norte de México

  1. Salvador Jesús López Alonzo
  2. Cinthia Verónica Villegas Balderrama
  3. Arturo Martínez Trevizo
  4. Karen Carolina Guedea Hidalgo
  5. Alejandra Orona Escápite
  6. David Raúl Medina Félix
  7. Julio César Guedea Delgado
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 800-806

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la alfabetización física percibida en escolares de preparatoria del norte de México. Se aplicó un cuestionario (Sum et al., 2018) tipo Likert a 2,487 escolares (1,618 mujeres y 869 hombres) a través de formularios de Google. La confiabilidad del cuestionario muestra un alfa de Cronbach de (0.842). Los hombres se perciben con mejores actitudes y habilidades en los deportes, con mayor confianza para participar en actividades físicas y poder autoevaluar su salud relacionada con la condición física, que las mujeres. Por otra parte, solo el 31.6% de los encuestados consideran que tiene la habilidad para desenvolverse socialmente durante las actividades físicas y/o deportivas. Los escolares no se sienten cómodos para practicar actividades físicas y deportivas, así como para desenvolverse socialmente, según las percepciones presentadas en este estudio, estos resultados pueden ser útiles para que los educadores físicos promuevan la alfabetización física en los escolares de preparatoria.

Referencias bibliográficas

  • Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 35, 413–421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035.
  • Ajisafe, T. (2019). Association between 90o push-up and cardiorespiratory fitness: Cross-sectional evidence of push-up as a tractable tool for physical fitness surveillance in youth. BMC Pediatrics, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12887-019-1840-9.
  • Akil, M. (2022). Participation in Physical Activity Contributes to Adolescents’ Physical Activity Attitudes and Quality of Life Related to Their Body Image. European Journal of Educational Sciences, 9(1), 39–54. https://doi.org/10.19044/ejes.v9no1a39.
  • Alvariñas-Villaverde, M. y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163.https://doi.org/10.24320/redie. 2018.20.4.1840
  • Baciu, C., & Baciu, A. (2015). Quality of Life and Students’ Socialization through Sport. Procedia - Social and Behavioral Sci-ences, 209(July), 78–83. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.260.
  • Barnett, L. M., Dudley, D. A., Telford, A. D., Lubans, D.R., Bryant, A. S., Roberts, W. M., Morgan, P. J., Schranz, N. K., Weissensteiner, J. R., Vella, S. A., Salmon, J., Ziviani, J., Okely, A. D., N Wainwright, N., Evans, J. R., & Kee-gan, R. J. (2019). Guidelines for the Selection of Physical Literacy Measures in Physical Education in Australia. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2), 119-125.
  • Bauman, A. E., Grunseit, A. C., Rangul, V., & Heitmann, B. L. (2017). Physical activity, obesity and mortality: Does pat-tern of physical activity have stronger epidemiological associations? BMC Public Health, 17(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4806-6.
  • Brown, T. D., & Whittle, R. J. (2021). Physical literacy: a sixth proposition in the Australian/Victorian Curriculum: Health and Physical Education? Curriculum Studies in Health and Physical Education, 12(2), 180–196. https://doi.org/10.1080/25742981.2021.1872036.
  • Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & Bássoli de Oliveira, A. A. (2020). Formación de pro-fesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view). Retos, 38, 317–324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304.
  • Castro-Sánchez, M., Vico-Cobos, A., Rojas-Jiménez, M., García-Mármol, E., & Chacón-Cuberos, R. (2021). Self-assessment of physical fitness and health according to sociodemographic factors in adolescents from granada (spain). Journal of Sport and Health Research, 13(1), 23–32.
  • Edwards, L. C., Bryant, A. S., Keegan, R. J., Morgan, K., Cooper, S. M., & Jones, A. M. (2018). ‘Measuring’ Physical Literacy and Related Constructs: A Systematic Review of Empirical Findings. Sports Medicine, 48(3), 659–682. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0817-9.
  • Ellery, C. V. L., Weiler, H. A., & Hazell, T. J. (2014). Physical activity assessment tools for use in overweight and obese children. International Journal of Obesity, 38(1), 1–10. https://doi.org/10.1038/ijo.2013.125.
  • Faigenbaum, A. D. (2015). Physical activity in children and adolescents Physical Activity Needs in Children and Adolescents. Re-trieved from www.acsm.org.
  • Farias, C., Wallhead, T., & Mesquita, I. (2020). “The Project Changed My Life”: Sport Education’s Transformative Poten-tial on Student Physical Literacy. Research Quarterly for Exercise and Sport, 91(2), 263–278. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1661948
  • Gioscia, G., Beretervide, S., Bermúdez, G., y Quagliatta, D. (2017). Valoración de la condición física en estudiiantes de secundaria de Montevideo y área metropolitana, Uruguay. Revista Universitaria de La Educación Física y El Deporte, (10), 8–15. https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i10.107
  • Gu, X., Chen, S., & Zhang, X. (2019). Physical literacy at the start line: Young children’s motor competence, fitness, phys-ical activity, and fitness knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2), 146–154. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0069
  • Guillamón, A. R., Canto, E. G., & García, H. M. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 560-566.
  • Hellín-Martínez, M., García-Jiménez, J., García-Pellicer, J., & Alfonso-Asencio, M. (2022). Frecuencia cardiaca y niveles de actividad física durante recreos escolares. Un estudio descriptivo (Heart rate and physical activity levels during school recess. A descriptive study). Retos, 43, 422-427.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación, Sexta edi-ción, México, ISBN: 978-1-4562-2396-0.
  • Killough, B. P., Sluder, J. B., Howard-Shaughnessy, C., & Rhodes, A. C. (2020). Physical Literacy and Practical Applica-tions for Physical Educators. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 92(2), 30–39. https://doi.org/10.1080/07303084.2020.1853633
  • Kusan, O., Mumcu, H. E., Çetinkaya, G., Çeviker, A., & Zambak, Ö. (2018). Importance of Sports Activities for Obese Youth in Socialization Process. Research in Pedagogy, 8(2), 162–171. https://doi.org/10.17810/2015.81
  • Liu, Y., & Chen, S. (2021). Physical literacy in children and adolescents: Definitions, assessments, and interventions. Euro-pean Physical Education Review, 27(1), 96–112. https://doi.org/10.1177/1356336X20925502
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • López, S. G., Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., & Valero, G. G. (2021). Importancia de la actividad física sobre la inteligen-cia emocional y diferencias de género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 636-642.
  • López, S., Villegas, C., Guedea, J. C., Islas, S., Orona, A. y Enríquez, L. (2022). Asociación entre indicadores de aptitud física y estado de peso corporal en estudiantes de secundaria. Nutricion Hospitalaria. DOI:10.20960/nh.04096PMID: 36285594.
  • Lundvall, S., & Gerdin, G. (2021). Physical literacy in Swedish physical education and health (PEH): what is (im)possible in becoming and being physically literate (educated)? Curriculum Studies in Health and Physical Education, 12(2), 140–155. https://doi.org/10.1080/25742981.2020.1869570
  • Marques, A., Santos, R., Ekelund, U., & Sardinha, L. B. (2014). Association between physical activity, sedentary time, and healthy fitness in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(3), 575–580. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000426
  • Onofre, M. (2017). A Qualidade da Educação Física como Essência da Promoção de uma Cidadania Ativa e Saudável (Cali-dad de la Educación Física como esencia para promover la ciudadanía activa y saludable). Retos, 31, 328–333. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53510.
  • Ramos, M. P. M., & Martínez, Ó. C. (2022). Actividad física y calidad de vida por parte de los pacientes de la atención primaria de la ciudad de Terrassa. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 659-666.
  • Rodríguez Castillo, F., Lara Díaz, E., Olvera Hinojos, P., López Alonzo, S.J., y Guedea Delgado, J.C. (2022). Alfabetiza-ción física en alumnos de 6to semestre en colegio de bachilleres de chihuahua. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultu-ra Física, 1(3), 1-5. DOI 10.54167/rmccf.v1i3.106
  • Shang, X., Li, Y., Xu, H., Zhang, Q., Hu, X., Liu, A., … Ma, G. (2020). Independent and Interactive Associations of Fitness and Fatness With Changes in Cardiometabolic Risk in Children: A Longitudinal Analysis. Frontiers in Endocrinolo-gy, 11(June). https://doi.org/10.3389/fendo.2020.00342
  • SHAPE America. (2013). Grade-Level Outcomes for K-12 Physical Education. Reston, VA: Author, 1–45. Retrieved from https://www.shapeamerica.org/standards/pe/
  • Sum, R. K., Cheng, C. F., Wallhead, T., Kuo, C. C., Wang, F. J., & Choi, S. M. (2018). Perceived physical literacy in-strument for adolescents: A further validation of PPLI. Journal of Exercise Science & Fitness, 16(1), 26-31.
  • Telford, R. M., Olive, L. S., Keegan, R. J., Keegan, S., Barnett, L. M., & Telford, R. D. (2020). Student outcomes of the physical education and physical literacy (PEPL) approach: a pragmatic cluster randomised controlled trial of a multi-component intervention to improve physical literacy in primary schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(1), 97–110. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1799967
  • Tremblay, M. (2012). Major initiative related to childhood obesity and physical in activity in Canada: The year in review. Canadian Journal of Public Health, 103(3), 164-169
  • Ventura-León, L., y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 625-627.
  • Vicedo, J. C. P., Martínez, J. M., Polo, M. L., & Ayuso, A. P. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 135-144.
  • Young, L., O’Connor, J., Alfrey, L., & Penney, D. (2020). Assessing physical literacy in health and physical education. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 12(2), 156–179. https://doi.org/10.1080/25742981.2020.1810582