Landscape through graphic representationAugmented Reality as a tool for interpretation
- 1 Universidad de Oviedo, España
ISSN: 0213-4691, 1989-9890
Argitalpen urtea: 2024
Zenbakia: 81
Orrialdeak: 33-50
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Investigaciones Geográficas (España)
Laburpena
En un contexto sociocultural donde los componentes visuales cobran cada vez más importancia y las nuevas tecnologías se difunden, la Geografía debe adaptarse a las nuevas exigencias, evitar la banalización en el uso de las imágenes y abordar la tarea de crear elementos gráficos que permitan una transmisión eficaz y rigurosa del conocimiento. Considerando la Realidad Aumentada como una tecnología ventajosa por el carácter interactivo, auto-guiado y dinámico de sus herramientas, esta investigación tiene como objetivo probar su efectividad y mostrar los principales beneficios derivados de su aplicación en la representación del paisaje. La metodología toma como punto de partida materiales gráficos de base, la mayor parte de los cuales son ya conocidos en los estudios del paisaje. Sobre estos materiales se aplican procedimientos basados en nuevas técnicas informáticas que permiten obtener recursos digitales compatibles con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Estos recursos pueden ser integrados en herramientas más complejas que ayudan a explicar la composición y dinámica de los paisajes. Así, las figuras presentadas en este artículo se acompañan de un enlace web e incorporan, además, un hipervínculo, de manera que al hacer clic sobre ellas se accede a los recursos mencionados. Aquellas figuras con el logo del Observatorio del Territorio (OT) constituyen marcadores de imagen en sí mismos que permiten abrir contenidos de Realidad Aumentada en los dispositivos. Los resultados provienen de probar varias formas de representación multimedia en el contexto de un proyecto de I+D con aplicación en diversas áreas urbanas, rurales y de dominante natural del Principado de Asturias. Estos se alojan en el servidor del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo. Las conclusiones subrayan el uso beneficioso de secuencias dinámicas (animaciones, comparadores de fechas con cortinilla deslizante...) para una mejor comprensión de los cambios; la tercera dimensión interactiva para la representación de elementos complejos; o el valor añadido general de combinar información de soportes (audio, vídeo, panorámicas 360º, etc.) en la comprensión de formas y estructuras.
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