Landscape through graphic representation: Augmented Reality as a tool for interpretation

  1. Felipe Fernández García 1
  2. Daniel Herrera Arenas 1
  3. Juan Sevilla Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
Journal:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Year of publication: 2024

Issue: 81

Pages: 33-50

Type: Article

DOI: 10.14198/INGEO.25511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Investigaciones Geográficas (España)

Abstract

En un contexto sociocultural donde los componentes visuales cobran cada vez más importancia y las nuevas tecnologías se difunden, la Geografía debe adaptarse a las nuevas exigencias, evitar la banalización en el uso de las imágenes y abordar la tarea de crear elementos gráficos que permitan una transmisión eficaz y rigurosa del conocimiento. Considerando la Realidad Aumentada como una tecnología ventajosa por el carácter interactivo, auto-guiado y dinámico de sus herramientas, esta investigación tiene como objetivo probar su efectividad y mostrar los principales beneficios derivados de su aplicación en la representación del paisaje. La metodología toma como punto de partida materiales gráficos de base, la mayor parte de los cuales son ya conocidos en los estudios del paisaje. Sobre estos materiales se aplican procedimientos basados en nuevas técnicas informáticas que permiten obtener recursos digitales compatibles con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Estos recursos pueden ser integrados en herramientas más complejas que ayudan a explicar la composición y dinámica de los paisajes. Así, las figuras presentadas en este artículo se acompañan de un enlace web e incorporan, además, un hipervínculo, de manera que al hacer clic sobre ellas se accede a los recursos mencionados. Aquellas figuras con el logo del Observatorio del Territorio (OT) constituyen marcadores de imagen en sí mismos que permiten abrir contenidos de Realidad Aumentada en los dispositivos. Los resultados provienen de probar varias formas de representación multimedia en el contexto de un proyecto de I+D con aplicación en diversas áreas urbanas, rurales y de dominante natural del Principado de Asturias. Estos se alojan en el servidor del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo. Las conclusiones subrayan el uso beneficioso de secuencias dinámicas (animaciones, comparadores de fechas con cortinilla deslizante...) para una mejor comprensión de los cambios; la tercera dimensión interactiva para la representación de elementos complejos; o el valor añadido general de combinar información de soportes (audio, vídeo, panorámicas 360º, etc.) en la comprensión de formas y estructuras.

Bibliographic References

  • Akçayır, M. & Akçayır, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11. https://doi.org/10.1016/j. edurev.2016.11.002
  • Alomar-Garau, G. & Gómez-Zotano, J. (2022). Del paisaje en la geografía: Perspectivas y actividades del Grupo de Paisaje de la Asociación Española de Geografía. Cuadernos de Geografía de la Universitat de València, (108-9), 857-874. https://doi.org/10.7203/CGUV.108-9.24067
  • Arnheim, R. (1997). Visual thinking. Univ. of California Press.
  • Beato, S., Poblete, M. A., Mariano, J. L., Herrera, D., & Fernández, F. (2020). Carreteras paisajísticas y realidad aumentada en la Sierra del Aramo (Macizo Central Asturiano). Ería, 40(2), 145-166. https://doi. org/10.17811/er.2.2020.145-166.
  • Bos, D. (2021). Geography and virtual reality. Geography Compass, 15(9), e12590. https://doi.org/10.1111/ gec3.12590
  • Bos, D., Miller, S., & Bull, E. (2022). Using virtual reality (VR) for teaching and learning in geography: fieldwork, analytical skills, and employability. Journal of Geography in Higher Education, 46(3), 479-488. https://doi. org/10.1080/03098265.2021.1901867
  • Busquets, J. (2010). La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, 7-16.
  • Carbonell Carrera, C. & Bermejo Asensio, L. A. (2017a). Landscape interpretation with augmented reality and maps to improve spatial orientation skill. Journal of Geography in Higher Education, 41(1), 119-133. https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1260530
  • Carbonell Carrera, C. & Bermejo Asensio, L. A. (2017b). Augmented reality as a digital teaching environment to develop spatial thinking. Cartography and Geographic Information Science, 44(3), 259-270. https://doi. org/10.1080/15230406.2016.1145556
  • Carré, J. & Metailié, J.-P. (2008). De los paisajes de ayer a los paisajes de mañana. Metodología de un observatorio fotográfico para el análisis de las dinámicas paisajísticas: El valle de Vicdessos, Pirineos de Ariége (Francia). Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 43(2), 123-150.
  • Carrera, C. C., Perez, J. L. S., & Cantero, J. de la T. (2018). Teaching with AR as a tool for relief visualization: Usability and motivation study. International Research in Geographical and Environmental Education, 27(1), 69-84. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1285135
  • Chang, G., Morreale, P., & Medicherla, P. (2010). Applications of Augmented Reality Systems in Education. In D. Gibson & B.
  • Dodge (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2010 (pp. 1380-1385). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • Cheng, K.-H. & Tsai, C.-C. (2013). Affordances of Augmented Reality in Science Learning: Suggestions for Future Research. Journal of Science Education and Technology, 22(4), 449-462. https://doi.org/10.1007/ s10956-012-9405-9
  • Chiang, T. H. C., Yang, S. J. H., & Hwang, G.-J. (2014). An Augmented Reality-based Mobile Learning System to Improve Students’ Learning Achievements and Motivations in Natural Science Inquiry Activities. Journal of Educational Technology & Society, 17(4), 352-365.
  • Çöltekin, A., Lochhead, I., Madden,M., Christophe, S., Devaux, A., Pettit, C., Lock, O., Shukla, S., Herman, L., Stachoň, Z., Kubíček, P., Snopková, D., Bernardes, S., & Hedley, N. (2020). Extended Reality in Spatial Sciences: A Review of Research Challenges and Future Directions. ISPRS International Journal of Geo- Information, 9(7), 439. https://doi.org/10.3390/ijgi9070439
  • Cobo Romaní, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología de la educación. Universitat de Barcelona.
  • Dakin, S. (2003). There’s more to landscape than meets the eye: Towards inclusive landscape assessment in resource and environmental management. The Canadian Geographer/Le Géographe canadien, 47, 185– 200. https://doi.org./10.1111/1541-0064.t01-1-00003
  • Damala, A., Cubaud, P., Bationo, A., Houlier, P., & Marchal, I. (2008). Bridging the gap between the digital and the physical: Design and evaluation of a mobile augmented reality guide for the museum visit. In DIMEA’08 Proceedings of 3rd International Conference on Digital Interactive Media in Entertainment and Arts (pp. 120-127). https://doi.org/10.1145/1413634.1413660
  • Delgado Álvarez, R. (2022). Realidad aumentada y contenidos geográficos en los itinerarios didácticos. Propuesta didáctica para su puesta en valor en la formación de docentes de Educación Primaria: el paisaje de Las Villuercas. Ería, 42(2), 191-207. https://doi.org/10.17811/er.42.2022.191-207
  • Delgado Peña, J.J. (2017). Enseñanza virtual y actividades digitales para la adquisición de competencias geoespaciales. In Actas VIII Congreso Ibérico de Didáctica de Geografía (pp. 12-24).
  • Dodge, M., McDerby, M., & Turner, M. (Ed.). (2008). Geographic Visualization. https://doi. org/10.1002/9780470987643
  • Driver, F. (2003). On Geography as a Visual Discipline. Antipode, 35(2), 227-231. https://doi.org/10.1111/1467- 8330.00319
  • Eve, S. (2012). Augmenting phenomenology: Using augmented reality to aid archaeological phenomenology in the landscape. Journal of Archaeological Method and Theory, 19, 582–600. https://doi.org/10.1007/ S10816-012-9142-7
  • Falk, G. & Chatel, A. (2017). Smartgeo - mobile learning in geography education. European Journal of Geography, 8, 153-165.
  • Fernández García, F. (1998). Las primeras aplicaciones civiles de la fotografía aérea en España. 1: El Catastro y las Confederaciones Hidrográficas. Ería, 46, 117-130. https://doi.org/10.17811/er.0.1998.117-130
  • Fernández García, F. & Quirós Linares (1997). El vuelo fotográfico de la «Serie A». Ería, 43, 190-198. https://doi.org/10.17811/er.0.1997.190-198
  • Fernández García, F., Herrera Arenas, D., Olay Varillas, D., & Fernández Bustamante, C. (2018). Gijón aumentado. Una guía del Gijón histórico basada en técnicas de realidad aumentada. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, CTIC, Universidad de Oviedo. https://www.observatoriodelterritorio.es/wp-content/ uploads/2018/06/GijonAumentado.pdf
  • Fernández García, F. & Herrera Arenas, D. (2022). Territorio, paisaje, turismo y TIC. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promoción del turismo. Estudios Turísticos (224), 43-57. https://doi.org/10.61520/et.2242022.13
  • García, A. (2011). El paisaje: un desafío curricular y didáctico. Didácticas Específicas, 14, 1-19.
  • Garrido, E., Rebok, S., & Puig-Samper, M. Á. (2016). El arte al servicio de la ciencia: Antecedentes artísticos para la impresión total del paisaje en Alexander von Humboldt. Dynamis, 36(2), 363-390.
  • Ghadirian, P. & Bishop, I. (2008). Integration of Augmented Reality and GIS: A New Approach to Realistic Landscape Visualisation. Landscape and Urban Planning, 86(3), 226-232. https://doi.org/10.1016/j. landurbplan.2008.03.004
  • Gómez, J. (2013). Del patrimonio paisaje a los paisajes patrimonio. Documents d’ Anàlisi Geogràfica, 59/1, 5-20. https://doi.org/10.5565/rev/dag.48
  • González Díaz, J.A. (2019). Modelos de gestión del territorio, paisaje y biodiversidad en un espacio de montaña: la Reserva de la Biosfera de Redes [Doctoral thesis, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10651/52834
  • Griffon, S., Nespoulous, A., Cheylan, J. P., Marty, P., & Auclair, D. (2011). Virtual reality for cultural landscape visualization. Virtual Reality, 15(4), 279-294. https://doi.org/10.1007/s10055-010-0160-z
  • Hernández, A.M. (2010). El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. Tejuelo, 9, 162-178. Hollman, V. (2008). Geografía y cultura visual: Apuntes para la discusión de una agenda de indagación. Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, (7), 120-135.
  • Hollman, V. C. (2016). Ante las imágenes: Los desafíos del giro visual para la Geografía. GEOUSP: Espaço e Tempo (Online), 20(3), 518. https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2016.121485
  • Kraak, M. (2020). Geovisualization. In A. Kobayashi (Ed.), International Encyclopedia of Human Geography (Second Edition) (pp. 141-51). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10552-9
  • Kipper, G. & Rampolla, J. (2013). Augmented reality: An emerging technologies guide to AR. Syngress/Elsevier.
  • Kitchen, R. (2020). Using mobile virtual reality to enhance fieldwork experiences in school geography. Geography Education in the Digital World: Linking Theory and Practice, chapter 12. https://doi.org/10.4324/9780429274909-12
  • Lens-Fitzgeral, M. (2009). Sprxmobile, Augmented Reality Hype Cycle.
  • Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Lo que es, lo que representa, cómo se vive. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 85-93.
  • Lois, C. M. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 13(0).
  • Martínez-Graña, A. M., Legoinha, P., González-Delgado, J. A., Dabrio, C. J., Pais, J., Goy, J. L., Zazo, C., Civis, J., Armenteros, I., Alonso-Gavilan, G., Dias, R., & Cunha, T. (2017). Augmented Reality in a Hiking Tour of the Miocene Geoheritage of the Central Algarve Cliffs (Portugal). Geoheritage, 9(1),121-131. https://doi. org/10.1007/s12371-016-0182-3
  • Martínez de Pisón, E. (2010). Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos, 269, 395-414. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201013
  • Marino, J.L., Poblete, M.Á., Beato, S., & Herrera, D. (2021). Geotourism Itineraries and Augmented Reality in the Geomorphosites of the Arribes del Duero Natural Park (Zamora Sector, Spain). Geoheritage, 13, 16 https://doi.org/10.1007/s12371-021-00539-x
  • Marques, B., McIntosh, J., & Carson, H. (2019). Whispering tales: using augmented reality to enhance cultural landscapes and indigenous values. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 15(3), 193-204. https://doi.org/10.1177/1177180119860266
  • McIntosh, J., Rodgers, M., Marques, B., & Gibbard, A. (2019). The use of VR for creating therapeutic environments for the health and wellbeing of military personnel, their families and their communities. Journal of Digital Landscape Architecture, 4, 185-194. https://doi.org/10.14627/537663020
  • Mirzoeff, N. & García Segura, P. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.
  • Moya Honduvilla, J., Bernabe Poveda, M. A., & Escobar, F. J. (2012). La representación de la información geográfica. In M. Á. Bernabé Poveda & C. M. López Vázquez (Eds.), Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (pp. 109-121).
  • Olay Varillas, D., Herrera Arenas, D. H., & Fernández García, F. (2019). La Realidad Aumentada como instrumento para el estudio de la dinámica del paisaje mediante el empleo de fotografía. ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, Monográfico: Desafíos epistemológicos, técnicos y educativos para las Humanidades Digitales, (1), 11-29.
  • Olcina Cantos, J., González Pérez, J. M., & López Estébanez, N. (2022). Un panorama general de la evolución de la geografía española (1992-2022). In La geografía española actual. Estado de la cuestión: Aportación española al congreso de la UGI. París 2022. El tiempo de los geógrafos (ANTE y USC, pp. 9-27). Asociación Española de Geografía.
  • Ortag, F. (2012). Geovisualization and visual analytics. International Cartographic Association. https://icaci. org/research-agenda/geovisualization-and-visual-analytics/
  • Ortega y Gasset, J. (1906, september 17th). La pedagogía del paisaje. El Imparcial. Peddie, J. (2017). Augmented reality: Where we will all live. Springer Berlin Heidelberg. https://doi. org/10.1007/978-3-319-54502-8
  • Pratama, H., Azman, M. N. A., Kenzhaliyev, O. B., Wijaya, H., & Kassymova, G.K. (2021). Application of augmented reality technology as an interactive learning medium in geography subjects. Series of geology and technical sciences, 4, 21-29. https://doi.org/10.32014/2021.2518-170X.77
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-20. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Priestnall, G. (2009). Landscape Visualization in Fieldwork. Journal of Geography in Higher Education, 33(sup1), S104-S112. https://doi.org/10.1080/03098260903034020
  • Prisille, C. & Ellerbrake, M. (2020). Virtual Reality (VR) and Geography Education: Potentials of 360° ‘Experiences’ in Secondary Schools. In D. Edler, C. Jenal & O. Kühne. (Eds), Modern Approaches to the Visualization of Landscapes, RaumFragen: Stadt – Region – Landschaft (pp. 321-332). Springer Fachmedien. https://doi. org/10.1007/978-3-658-30956-5_18
  • Ramón, A. (2017). Tecnologías de la Información Geográfica, un recurso para el aprendizaje de la vida cotidiana. In R. Sebastià & E. M. Tonda (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI (pp. 151-173). Universidad de Alicante.
  • Rodrigues, J. M. F., Ramos, C. M. Q., Cardoso, P. J. S., & Henriques, C. (eds.) (2018). Handbook of Research on Technological Developments for Cultural Heritage and eTourism Applications. IGI Global. https://doi. org/10.4018/978-1-5225-2927-9
  • Rogers, G.F. & Malde, H.E. (1984). Bibliography of Repeat Photography for Evaluating Landscape Change. University of Utah Press.
  • Rose, G. (2003). On the Need to Ask How, Exactly, Is Geography «Visual»? Antipode, 35(2), 212-221. https:// doi.org/10.1111/1467-8330.00317
  • Rose, G. (2016). Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. SAGE Publications Ltd.
  • Sánchez Verdú, R. & Sebastiá-Alcaraz, R. (2014). Realidad aumentada. Recurso para el aprendizaje de la geografía: Geoalcoi. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46773
  • Squire, K. (2010). From information to experience: Place-based augmented reality games as a model for learning in a globally networked society. Teachers College Record, 112, 2565–2602. https://doi. org/10.1177/016146811011201001
  • Stintzing, M., Pietsch, S., & Wardenga, U. (2020). How to Teach “Landscape” Through Games?. In D. Edler, C. Jenal, y O. Kühne (Eds.), Modern Approaches to the Visualization of Landscapes, RaumFragen: Stadt– Region – Landschaft (pp. 333-349). Springer Fachmedien. https://doi.org/10.1007/978-3-658-30956- 5_19
  • Stojšić, I., Džigurski, A. I., Maričić, O., Bibić, L. I., & Vučković, S. Đ. (2016). Possible application of virtual reality in geography teaching. Journal of Subject Didactics, 1(2), 83-96.
  • Thornes, J. E. (2004). The Visual Turn and Geography (Response to Rose 2003 Intervention). Antipode, 36(5), 787-794. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2004.00452.x