Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias
- Ursula Hinostroza Castillo 1
- Isabel Sáenz Hernández 1
- Fernando Senar Morera 1
- Cristina Petreñas Caballero 1
- Adelina Ianos 1
- Clara Sansó Galiay 1
- Andrea Jardí Ferré 1
- Ángel Huguet Canalís 1
- Cecilio Lapresta Rey 1
- Judit Janés Carulla 1
- 1 Universidad de Lleida, España
- García Sabater, José Pedro; (dir. congr.)
- Cano Escribá, Juan Carlos (dir. congr.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 9788413960173
Año de publicación: 2022
Páginas: 856-867
Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (8. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La inclusión en la educación superior continúa siendo un reto, en gran medida por las barreras de aprendizaje a las que los y las estudiantes deben hacer frente. Una de las formas más efectivas para reducir y/o eliminar estas barreras es la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Esta innovación propone la implementación de metodologías basadas en el DUA en un total de 7 asignaturas de 4 grados diferentes de una universidad catalana. Se utilizó un método mixto para evaluar la innovación. A nivel cuantitativo, se aplicó un cuestionario online a 239 estudiantes para conocer la frecuencia percibida de medidas universales aplicadas en el aula. Mientras que, a nivel cualitativo, se realizaron dos grupos focales con un total de 6 estudiantes para conocer sus experiencias y actitudes hacia la innovación, así como aspectos a mejorar y fortalezas. A nivel cuantitativo, los resultados apuntan a que los estudiantes percibieron una alta frecuencia de implementación de metodologías basadas en el DUA. Los resultados a nivel cualitativo, muestran la importancia de proveer múltiples medios de participación, crear un clima de confianza y seguridad y la necesidad de sistematizar e implementar estas medidas de manera generalizada en la universidad.