Modelización de la fisuración inducida por hidrógeno en aceros soldables aleados para tuberías y reactores en presencia de gas ácido

  1. Cayón Martínez, Alberto
Dirigida por:
  1. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director/a
  2. José Alberto Álvarez Laso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Miguel Angel Astiz Suárez Presidente/a
  2. Borja Arroyo Martínez Secretario/a
  3. María Cristina Rodríguez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 775522 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En la actualidad, se está invirtiendo una gran cantidad de recursos en la tecnología del hidrógeno como fuente de energía. Así, se están fabricando pilas de combustible de hidrógeno, diseñando grandes redes de estaciones de suministro de hidrógeno para vehículos, y construyendo gasoductos de longitudes superiores a 1.000 km. Es sabido que el hidrógeno afecta a los materiales metálicos, en especial al acero, disminuyendo sus propiedades mecánicas y, por tanto, el comportamiento estructural de componentes de estos materiales. Por ello, la comunidad científica y las empresas están interesadas en el desarrollo de aceros capaces de contener o transportar hidrógeno y garantizar la estabilidad de sus propiedades mecánicas en ambientes con altas concentraciones de hidrógeno, sometidos además en algunos casos, a condiciones de presión y temperatura muy elevadas. Para lograr ese objetivo, resulta fundamental la modelización de la Fisuración Inducida por Hidrógeno (FIH), que es el fenómeno que describe la fragilización y el inicio de la fisuración a nivel local, y que acaba provocando la disminución global de las propiedades mecánicas del material, para su aplicación posterior al diseño de componentes. Lo anterior permitirá optimizar económicamente el diseño de las importantes infraestructuras que se están acometiendo, consiguiendo además que presten servicio en condiciones más seguras y durante mayor tiempo. A great deal of resources are currently being invested in hydrogen technology as an energy source. Thus, hydrogen fuel cells are being manufactured, large networks of hydrogen supply stations for vehicles are being designed, and gas pipelines longer than 1.000 km are being built. It is known that hydrogen affects metallic materials, especially steel, reducing their mechanical properties and, therefore, the structural behaviour of components made of these materials. For these reasons, the scientific community and companies are interested in the development of steels capable of containing or transporting hydrogen and guaranteeing the stability of its mechanical properties in environments with high concentrations of hydrogen, also subjected in some cases, to very high pressure and temperature conditions. To achieve this goal, it is essential to model Hydrogen Induced Cracking (HIC), which is the phenomenon that describes the embrittlement and the cracking initiation at a local level, and which ends up causing the global decrease in the mechanical properties of the material, for its latter application to components design. The foregoing will make it possible to economically optimize the design of the relevant infrastructures that are being built, also ensuring that they provide service in safer conditions and during a longer time.