Didáctica intercultural de ITALS¿Quién lleva los pantalones según Lara Cardella?

  1. José García Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
La misoginia en la cultura y la sociedad: manifestaciones y voces críticas del pasado y del presente
  1. Mercedes González de Sande (ed. lit.)
  2. Estela González de Sande (ed. lit.)
  3. Antonio Javier Marqués Salgado (ed. lit.)

Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1183-011-9 978-84-1183-012-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 329-346

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Enfocado en el estudio de la “sicilianidad” italiana, este ensayo presenta una propuesta docente, de nivel A2 según el MCER, dirigida a los estudiantes universitarios de Italiano como Lengua Extranjera (ITALS). Metodológicamente basada en el empleo de la obra Volevo i pantaloni, de Lara Cardella, como recurso pedagógico-literario cardinal, este estudio de caso surge de la aplicación de la didáctica intercultural en el aula de idiomas y se fundamenta en las principales fuentes bibliográficas centradas en las teorías y técnicas de la enseñanza del italiano. Se ofrecen contenidos pedagógicos cuyo objetivo es promover la igualdad de género y renovar las prácticas educativas convencionales. En esta publicación se apuntan las siguientes conclusiones: el estudiantado logra analizar críticamente la identidad cultural de Italia y Sicilia, así como enriquecer su nivel cultural –y lingüístico– en italiano; el uso del texto de Cardella evidencia la necesaria reintepretación de los recursos didácticos tradicionales.