Didáctica intercultural de ITALS¿Quién lleva los pantalones según Lara Cardella?
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Mercedes González de Sande (ed. lit.)
- Estela González de Sande (ed. lit.)
- Antonio Javier Marqués Salgado (ed. lit.)
Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1183-011-9, 978-84-1183-012-6
Año de publicación: 2023
Páginas: 329-346
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Enfocado en el estudio de la “sicilianidad” italiana, este ensayo presenta una propuesta docente, de nivel A2 según el MCER, dirigida a los estudiantes universitarios de Italiano como Lengua Extranjera (ITALS). Metodológicamente basada en el empleo de la obra Volevo i pantaloni, de Lara Cardella, como recurso pedagógico-literario cardinal, este estudio de caso surge de la aplicación de la didáctica intercultural en el aula de idiomas y se fundamenta en las principales fuentes bibliográficas centradas en las teorías y técnicas de la enseñanza del italiano. Se ofrecen contenidos pedagógicos cuyo objetivo es promover la igualdad de género y renovar las prácticas educativas convencionales. En esta publicación se apuntan las siguientes conclusiones: el estudiantado logra analizar críticamente la identidad cultural de Italia y Sicilia, así como enriquecer su nivel cultural –y lingüístico– en italiano; el uso del texto de Cardella evidencia la necesaria reintepretación de los recursos didácticos tradicionales.