Explorando nuevas estrategias de formación del profesorado de matemáticasun enfoque ampliado del Lesson Study para el desarrollo profesional en la Escuela Andorrana

  1. Rodríguez Muñiz, Luis J. 1
  2. Aguilar-González, Álvaro 1
  3. Alonso-Castaño, Marlén 1
  4. García-Honrado, Itziar 1
  5. Lorenzo-Fernández, Esther 1
  6. Muñiz-Rodríguez, Laura 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.2.99131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El resumen en español en letra Cambria, 10 puntos. Tendrá En este trabajo se presenta un programa de formación en acción para el profesorado de matemáticas de los cursos 5 y 6 (10-12 años) de la Escuela Andorrana adaptando el lesson study para poder implementarlo a gran escala. El programa, Andorran Lesson Study (ALS) permitió superar limitaciones mediante la grabación y el visionado masivo de vídeos de clase, junto con sesiones de discusión previa y posterior. La combinación de observaciones y respuestas del profesorado evidenció una contribución significativa del ALS al desarrollo profesional en la enseñanza de las matemáticas, mediante un progreso notable en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje, un catálogo más amplio de representaciones y la comunicación efectiva sobre y en torno a las matemáticas. El ALS contribuyó a mejorar la eficacia en el desarrollo de las competencias matemáticas promovidas por el currículo andorrano. En conclusión, el ALS se presenta como una alternativa viable para la formación continua del profesorado, permitiendo una adaptación logística y cultural a diferentes contextos escolares y organizaciones

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), 7–29.
  • Alsina, A., Maurandi, A., Ferre, E. y Coronata, C. (2021). Validating an instrument to evaluate the teaching of mathematics through processes. International Journal of Science and Mathematics Education, 19, 559–577. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10064-y
  • Alsina, Á. y Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional competence model through reflective learning and sustainability: The case of mathematics teacher education. Sustainability, 11(15), 4039. https://doi.org/10.3390/su11154039
  • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special. Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
  • Beltrán-Pellicer, P. y Alsina, Á. (2022). La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 31–58. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14693
  • Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational researcher, 33(8), 3–15. https://doi.org/10.3102/0013189x033008003
  • Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers.
  • Capomagi, G., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Benvenuti, S. (2023). Il lesson study come strategia di ricerca: un esempio presso il Principato di Andorra. En C. Manolino y R. Minisola (Eds.), Atti del Convegno La Formazione dei Docenti di Matematica tra continuità e innovazione: il Lesson Study, 3-4 novembre 2022 (en prensa).
  • Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., EscuderoÁvila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M. y MuñozCatalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) Explorando nuevas estrategias de formación del profesorado de matemáticas: un enfoque ampliado del Lesson Study para el desarrollo profesional en la Escuela Andorrana IS 5300 model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236–253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
  • Charles, R.I. y Carmel, C.A. (2005). Big ideas and understandings as the foundation for elementary and middle school mathematics. Journal of Mathematics Education, 7(3), 9–24.
  • Clivaz, S. y Takahashi, A. (2018). Mathematics lesson study around the world: Conclusions and looking ahead. En M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J.P. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin y A. Takahashi (Eds.), Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues (pp. 153–164). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75696-7_9
  • Coles, A., Rodríguez-Muñiz, L.J., Chee-Mok, I.A., Ruiz, A., Karsenty, R., Martignone, F., Osta, I., Ferretti, F. y An Nguyen, T. T. (2023). Teachers, Resources, Assessment Practices: Role and Impact on the Curricular Implementation Process. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), Mathematics Curriculum Reforms Around the World (pp. 291-321). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13548-4_18
  • Desoete, A. y De Craene, B. (2019). Metacognition and mathematics education: An overview. ZDM Mathematics Education, 51, 565–575. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01060-w
  • Fernandez, C. (2002). Learning from Japanese approaches to professional development: The case of lesson study. Journal of Teacher Education, 53(5), 393– 405. https://doi.org/10.1177/002248702237394
  • Fernandez, C. y Yoshida, M. (2012). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410610867
  • Funghi, S. (2022). Cultural transposition of lesson study: Primary pre-service teachers’ beliefs after a workshop. En C. Andrà, D. Brunetto, F. Ferretti y L.J. RodríguezMuñiz (Eds.), Mathematics teachers' and students' views: insights from innovative perspective in affect-related research (en prensa). Springer.
  • Gamboa-Araya, R., Hidalgo-Mora, R. y Castillo-Sánchez, M. (2022). La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente. Uniciencia, 36(1), 177–207. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36- 1.11
  • Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
  • Henze, I., van Driel, J.H. y Verloop, N. (2009). Experienced science teachers’ learning in the context of educational innovation. Journal of Teacher Education, 60(2), 184– 199. https://doi.org/10.1177/0022487108329275
  • Kyei-Blankson, L. (2014). Training math and science teacher–researchers in a collaborative research environment: implications for math and science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(5), 1047–1065. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9444-6
  • Leong, Y.H., Ho, W.K. y Cheng, L.P. (2015). Concrete-Pictorial-Abstract: Surveying its origins and charting its future. The Mathematics Educator, 16(1), 1–18.
  • Mellone, M., Pacelli, T. y Liljedahl, P. (2021). Cultural transposition of a thinking classroom: to conceive possible unthoughts in mathematical problemsolving activity. ZDM Mathematics Education, 53, 785–798. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01256-z
  • Ministeri d'Educació i Ensenyament Superior [MEES] (2022). Pla Estratègic per a la Renovació I Millora del Sistema Educatiu Andorrà. https://www.educacio.ad/sistema-educatiu-andorra/permsea
  • Montes, M., Pascual, M. y Climent, N. (2021). Un experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo MTSK. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 24(1), 83–104. https://doi.org/10.12802/relime.21.2414
  • Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2023). Teachers’ emotions during a professional development program based on lesson study. La matematica e la sua didattica (en prensa).
  • Murata, A. (2011). Introduction: Conceptual Overview of Lesson Study. En L. Hart, A. Alston y A. Murata (Eds.), Lesson Study Research and Practice in Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9941-9_1
  • NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales.
  • Ní Shúilleabháin, A. (2017). Enacting curriculum reform through lesson study in the Irish post-primary mathematics classroom. En M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. P. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin y A. Takahashi (Eds.), Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues (pp. 65–85). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75696-7_4
  • Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Sage Publications.
  • Ponte, J.P. da, Quaresma, M., Mata-Pereira, J. y Baptista, M. (2017). Fitting lesson study to the Portuguese context. En M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J.P. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin y A. Takahashi (Eds.), Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues (pp. 87–103). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75696-7_5
  • Ponte, J., Zaslavsky, O., Silver, E., Borba, M., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., Fiorentini, D., Miskulin, R., Passos, C., de La Rocque Palis, G., Huang, R. y Chapman, O. (2009). Tools and Settings Supporting Mathematics Teachers’ Learning in and from Practice. En R. Even y D. Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics (pp. 185–209). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09601-8_20
  • Ramploud, A., Funghi, S. y Bartolini, M.G. (2022). Chinese lesson study: critical aspects of transfer from China to Italy. International Journal for Lesson & Learning Studies, 11(2), 147–169. https://doi.org/10.1108/IJLLS-04-2021-0031
  • Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar González, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas. Los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311–338. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511
  • Rodríguez-Muñiz, L.J., Ferrando, I. y Montejo-Gámez, J. (2022). Oportunidades, retos y necesidades de la educación matemática. Cuadernos de Pedagogía, 531, 14–19.
  • Winsløw, C., Bahn, J. y Rasmussen, K. (2017). Theorizing lesson study: Two related frameworksand two Danish case-studies. En M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J.P. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin y A. Takahashi (Eds.), Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues (pp. 123–142). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75696-7_7