La formación docente en educación de adultosun estudio de casos desde un enfoque multicontextual

  1. Ángeles Pascual Sevillano 1
  2. Javier Fombona Cadavieco 1
  3. Marta Soledad García Rodríguez 1
  4. Susana Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible. Prácticas docentes transformadoras

Volumen: 52

Número: 3

Páginas: 213-220

Tipo: Artículo

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Resumen

Los docentes de educación de adultos a menudo sienten falta de capacitación, carecen de una base sólida y tienen pocas oportunidades de formación continua a lo largo de sus carreras. Este estudio tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional de estos docentes y se desarrolla en el contexto de un Proyecto Europeo en el que participa profesorado de cuatro países: Polonia, España, Finlandia e Italia. Mediante la metodología de estudio de casos y la técnica de observación participante, los docentes han llevado a cabo el registro de la información sobre la formación que se lleva a cabo en las empresas. Han participado 19 docentes de educación de adultos y 5 empresas representativas de diferentes sectores industriales que ofrecen formación a sus empleados. Los resultados del análisis descriptivo permiten concluir que los docentes participantes valoran positivamente la reflexión sobre su práctica a partir de la observación de contextos formativos distintos a los de la enseñanza reglada. Resaltan algunos aspectos que sería importante transponer a la práctica docente. Los elementos más destacados han sido: el desarrollo de competencias personales y sociales, un planteamiento atractivo de la formación, el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales, píldoras teóricas concretas y mayor protagonismo de la formación práctica, entre otros aspectos

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