Home is an uneasy placeAfroperipheralism and diasporic sensibilities in Wayde Compton’s “The Instrument”

  1. Pérez García, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

ISSN: 2550-6889

Año de publicación: 2016

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 105-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

Resumen

Desde el siglo pasado, el discurso afroamericano ha sido hegemónico en los estudios culturales negros, ignorando en muchos casos la aportación de otros núcleos de población negra y la importancia de los flujos transnacionales en el desarrollo de las distintas culturas e identidades negras. El caso de la frontera porosa entre USA y Canadá resulta paradigmático. Frente a los enfoques nativistas y diaspóricos que han tenido un impacto decisivo en la teorización de los diversos Canadás negros, el estudio del llamado Afroperiferalismo en la literatura de la comunidad negra de Vancouver, profundamente invisibilizada por la narración oficial nacional, puede aportar nuevos puntos de vista en la formación de identidad racial más fluida y transnacional, pero enraizada en la comunidad.