Home is an uneasy placeAfroperipheralism and diasporic sensibilities in Wayde Compton’s “The Instrument”
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Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2550-6889
Argitalpen urtea: 2016
Alea: 2
Zenbakia: 4
Orrialdeak: 105-115
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología
Laburpena
Desde el siglo pasado, el discurso afroamericano ha sido hegemónico en los estudios culturales negros, ignorando en muchos casos la aportación de otros núcleos de población negra y la importancia de los flujos transnacionales en el desarrollo de las distintas culturas e identidades negras. El caso de la frontera porosa entre USA y Canadá resulta paradigmático. Frente a los enfoques nativistas y diaspóricos que han tenido un impacto decisivo en la teorización de los diversos Canadás negros, el estudio del llamado Afroperiferalismo en la literatura de la comunidad negra de Vancouver, profundamente invisibilizada por la narración oficial nacional, puede aportar nuevos puntos de vista en la formación de identidad racial más fluida y transnacional, pero enraizada en la comunidad.