Ni violencia ni sexoEl reflejo de las campañas anticómic en la obra de Alan Moore

  1. Ignacio Fernández Sarasola 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El Día del Tebeo

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Resumen

La cultura popular, en sus diversas manifestaciones, resulta una constante en la obra de Alan Moore. También la campaña anticómic que afectó al medio que ha popularizado al guionista inglés aparece reflejada en sus trabajos, casi siempre de forma inadvertida y habitualmente con un planteamiento satírico. Desde esta perspectiva, en sus cómics existen referencias a algunos de los temas cuestionados por la campaña anticómic, pero también a sus protagonistas y a la propia cruzada que entre 1940 y 1960 sometió ese medio a un intenso escrutinio.

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO (1944): “Police Hunt Comic Book Burglar”, en The Lowell Sun (3-II-1944), p. 51.
  • ANÓNIMO (1945): “«Comic Books» - High-Powered Sex Appeal. Immature Minds Are Victimized by Exagerated «Art». Abnormal Characters and Suggestive Semi-Nude Figures Abound”, en Southtown Economist (8-IV-1945), pp. 1, 2.
  • ANÓNIMO (1945): "«Comic» Books - The Stories They Offer Children. Words, Like Pictures, Are Based On Crime, Superbeing Philosophy. Economist Survey Discloses Low Value Of Tipical Stories to Children", Southtown Economist (18-IV-1945), pp. 1, 3.
  • ANÓNIMO (1945): “Two Young Austin Boys Confess to Oakland Robbery”, en Albert Lea Evening Tribune (12-VI-1945), p. 1.
  • ANÓNIMO (1948): “On Comic Books”, en Morning Avalanche (28-X-1948), p. 4.
  • ANÓNIMO (1950): “Comic Books Put Child In Isolated Dream World”, en Troy Record (29-V-1950), p. 4.
  • ANÓNIMO (1951): “Otto persone ferite in incidenti stradali”, en L'Unità (19-IX- 1951), p. 2.
  • ANÓNIMO (1953): “Un bimbo si smarrisce mentre legge i fumetti”, La Stampa (5-VI- 1953), p. 2.
  • BARBOUR, R. (1948a): “Nightmares versus Startling Comics”, en Oakland Tribune (1-IX-1948), p. 24.
  • BARBOUR, R. (1948b): “Family Counters Comics with Sports”, Oakland Tribune (2-IX-1948), p. 27.
  • BELATSKY, N. (2015): Wonder Woman. Bondage and Feminism in the Marston/Peter Comics, 1941-1948, New Brunswick, Rutgers Universitiy Press.
  • BOOKER, M. K. (2014): Comics through Time: A History of Icons, Idols and Ideas, Santa Barbara, Greenwood, vol. I.
  • BROWN, J. M. (1948): “The Case Against the Comics”, en Saturday Review of Literature (20-III-1948), pp. 31-33.
  • CALL, L. (2013): BDSM in American Science Fiction and Fantasy, Nueva York, Palgrave MacMillan.
  • DANIELS, L. (2000): Wonder Woman. The Complete History. The Life and Times of the Amazon Princess, San Francisco, Chronicle Books.
  • FANON, F. (1986): Black Skin, White Masks, Londres, Pluto Press (1ª ed.: 1952).
  • FERNÁNDEZ SARASOLA, I. (2016): “«Veneno para la mente». La participación de los especialistas en salud mental en la campaña anti-cómic estadounidense (1940-1960)”, en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36-129, pp. 63-78.
  • FERNÁNDEZ SARASOLA, I. (2021): “The Role of Fox Feature Syndicate in the Implementation of the Comics Code Authority”, en International Journal of Comic Art, 23-1, pp. 334-373.
  • HADJU, D. (2008): The Ten-Cent Plague. The Great Comic-Book Scare and How It Changed America, Nueva York, Picador.
  • HAMERLINCK, P. C. (2002): “FCA (Fawcett Collections of America) #78”, en Alter Ego, 3-19, pp. 43-46.
  • HANLEY, T. (2014): Wonder Woman Unbound. The Curious History of the World’s Most Famous Heroine, Chicago, Chicago Review Press.
  • HELLER, S. (2004): "Sweat, nazis and SS sex slaves: a social history", en Collins, M.; Hagenauer, G. (edits.), Men's Adventure Magazines in Postwar America: the Rich Oberg Collection, Londres, Taschen.
  • HERRON, Y. B. (1954): “He Read On In The Comic Book - What Was The Conclusion?”, en Monroe News Star (13-IX-1954), pp. 1, 2.
  • KLEIN, R. (2002): “Comics: The Department of Commerce”, en Alter Ego, 3-18, 2002, pp. 40-46.
  • LEGMAN, G. (1964): Love and Death. A Study in Censorship, Nueva York, Hacker Art Books (primera edición: 1949).
  • LEPORE, J. (2014): The Secret History of Wonder Woman, Nueva York, Alfred A. Knopf.
  • MANNES, M. (1947): “Comics and Kids”, en New Republic (17-II-1947), pp. 20-23.
  • MARÍN, R. (2008): W de Watchmen, Palma de Mallorca, Dolmen.
  • MILLIDGE, G. S. (2012): Alan Moore. Storyteller, Barcelona, Planeta DeAgostini.
  • MURRAY, 2. (2004): “Lost Comics Lore. Part II”, en Alter Ego, 3-32, pp. 13-16.
  • NORTH, S. (1940): “A national disgrace”, en Chicago Daily News (8-V-1940), p. 56.
  • ONG, W. J. (1945): “The Comics and the Super State”, en Arizona Quarterly Review, 1-3, pp. 34-48.
  • PATRI, A. (1952a): “Value of Comic Books Doubtful”, en Janesville Daily Gazette (27-V-1952), p. 6.
  • PATRI, A. (1952): “Comic Books Don't Offer Good Reading”, en Logansport Pharos Tribune (27-V-1952), p. 3.
  • REISMAN, J. (1951): “Children, Comics and Crime”, en Syracuse Post Standard (12-II-1951), p. 4.
  • RIFAS, L. (2006): “«Especially Dr. Hilde L. Mosse»: Wertham’s research collaborator”, International Journal of Comic Art, 8-1, pp. 17-44.
  • SAUNDERS, B. (2011): Do The Gods Wear Capes? Spirituality, Fantasy, and Superheroes, Nueva York, Continuum.
  • SENATE (1954): Juvenile Delinquency (Comic Books). Hearings before the Subcommittee to Investigate Juvenile Delinquency of the Committee on the Judiciary United States Senate, Washington, Government Printing Office.
  • VARGAS, J. J. (2011): Alan Moore. La autopsia del héroe, Palma de Mallorca, Dolmen.
  • VARGAS, J. J. (2022): “La hora fría. Watchmen, el tercero excluido y el nudo del tiempo”, en Tebeosfera, tercera época, 21 (14-XI-2022). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 10-XII-2022 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_hora_fria._watchmen_el_tercero_excluido_y_el_nudo_del_tiempo.html.
  • WERTHAM, F. (1948): “The Comics... Very Funny!”, en The Saturday Review of Literature (29-V-1948), pp. 6-7, 27-29.
  • WERTHAM, F. (1954): Seduction of the Innocent. The influence of comic books on today’s youth, Nueva York-Toronto, Rinehart and Company.