Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono

  1. Lucía Álvarez Blanco 1
  2. Raquel–Amaya Martínez González 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
Revista:
Temas de Educación

ISSN: 0719-8639

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 210-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas de Educación

Resumen

Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de los estudios. La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34 ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión. Los resultados señalan una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno, lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta asistir ni permanecer en el instituto. Se sugiere implementar programas de asesoramiento psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de abandono escolar.