La viudita naviera (Luis Marquina, 1961)Paquita Rico entre el carnaval de Cádiz y la rumba habanera

  1. Celsa Alonso González
Revista:
Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual

ISSN: 1852-9550

Año de publicación: 2022

Número: 26

Páginas: 215-242

Tipo: Artículo

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Resumen

En los albores de la década de los años ‘60, el cine comercial español se prepara para cambios relevantes. Pese al creciente agotamiento del musical folklórico, continuaba haciéndose un cine que explotaba el carisma de cantantes mediáticos. Es el caso de La viudita naviera (Luis Marquina, 1961), con música de Daniel Montorio, ambos profesionales veteranos: un film a la medida de la cantante Paquita Rico, adaptación de una farsa gaditana de José María Pemán estrenada en septiembre de 1960, con música incidental de Daniel Montorio. Reconstruiremos los pormenores de la adaptación cinematográfica y analizaremos la carga semántica de la música incidental de Montorio y los números diegéticos (tanguillos, habaneras, baile flamenco y rumba caribeña) que no interrumpen la acción. La feminización del territorio (Cuba frente a Andalucía), la apuesta por los mestizajes musicales (y, al mismo tiempo, los tópicos caribeños y andaluces), el potencial satírico-burlesco de unas comparsas de carnaval que comentan la acción, la integración de los fondos sonoros con los números diegéticos (compartiendo materiales musicales) y la explotación de los matices de la personalidad de la protagonista a través de la habanera y el tanguillo son algunos de los rasgos más destacados de esta película en la que la música es una herramienta imprescindible para el diálogo cultural entre España y Latinoamérica.