Actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en profesorado de Secundaria

  1. Solís García, Patricia 1
  2. Real Castelao, Sara
  1. 1 Universidad Internacional de la Rioja (España)
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 267-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I2.21321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes del profesorado de secundaria hacia la inclusión de estudiantes que presentan una discapacidad, ya que estas determinan las actuaciones de inclusión o discriminación en el aula y la referencia de su comportamiento al resto de estudiantes. Se aplica un cuestionario a 99 docentes de secundaria (74,7% mujeres) de centros principalmente urbanos (78,8%). Este cuestionario cuenta con 22 ítems distribuidos en 5 dimensiones: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima del aula y desarrollo social. A nivel global, los resultados indican que las actitudes son positivas y las puntuaciones homogéneas en todas las dimensiones. En el análisis específico, se evalúan diferencias en función del tipo de institución educativa (titularidad y ámbito) y de variables profesionales y sociodemográficas (años de experiencia, edad y sexo). se encuentran diferencias estadísticamente significativas con relación al tipo de centro con actitudes más positivas en los docentes que trabajan en centros concertados y en función de los años de experiencia. Ante los datos hallados se plantea la necesidad creación de grupos de trabajo entre docentes de distintos perfiles y programas formación y práctica específica en materia de atención a la diversidad tanto en los programas de acceso para la enseñanza en secundaria como en el reciclaje formativo a docentes que ya están ejerciendo, con especial énfasis en centros públicos, con el fin de mejorar las actitudes en todas las dimensiones analizadas de los profesores al ser un elemento clave en el éxito de las prácticas inclusivas.

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