La herramienta Kahoot! como propuesta innovadora de gamificación educativa en Educación Superior

  1. Verónica Martínez López
  2. María Ángel Campo Mon
  3. Eva Fueyo Gutiérrez
  4. Alejandra Dobarro González
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 39-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

En los últimos años se ha introducido la gamificación en las aulas, entendida como el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en entornos ajenos al juego. En esta investigación, se ha utilizado una herramienta concreta de gamificación educativa, Kahoot!, plataforma gratuita que integra el juego en la actividad docente y requiere el uso de dispositivos móviles. Se trabajó con una muestra de 814 estudiantes de Educación Superior, de titulaciones, cursos y asignaturas diferentes en la rama de Ciencias Sociales. Cada grupo se dividió en grupo experimental (GE), encargado de realizar los kahoot, y grupo control (GC) que cursaban la asignatura pero no hacían los kahoot. El objetivo principal era mejorar el rendimiento de los alumnos universitarios con el empleo del kahoot. Los objetivos específicos propuestos eran fomentar la asistencia a las clases, reforzar la adquisición y el repaso de contenidos y conocer la opinión de los participantes. El ANOVA confirma que los estudiantes que realizaron los kahoot obtuvieron mejores calificaciones que los que no los habían hecho. Sin embargo, la realización de los kahoot por sí sola no es predictora del éxito académico. Pueden influir otras variables como la asistencia a las clases

Referencias bibliográficas

  • Ab. Rahman, R., Ahmand, S., & Rabaah U. (2018). The effectiveness of gamification technique for higher education students engagement in polytechnic Muadzam Shah Pahang, Malaysia. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15, 41. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0123-0
  • Alhammad, M.M., & Moreno, A.M. (2018). Gamification in software engineering education: a systematic mapping. Journal of Systems and Software, 141, 131-150. https://doi.org/10.1016/j.jss.2018.03.065
  • Álvaro-Tordesillas, A., Alonso-Rodríguez, M., Poza-Casado, I., & Galván-Desvaux, N. (2020). Gamification experience in the subject of Descriptive Geometry for Architecture. Educación XX1, 23(1), 373-408. https://doi.org/10.5944/educXX1.23591
  • Ardilla-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis. Revista Internacional de Investigación e Educación, 12(24), 71-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge
  • Camacho, M., & Esteve, F. (2018). El uso de las tablets y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de educación primaria. Revista de Educación, 379, 170-191. https://doi.org/104438/1988-592X-RE-2017-379-366
  • Campillo-Ferrer, J.M., Miralles, P., & Sánchez, R. (2020). Gamification in Higher Education: Impact on student motivation and the acquisition of social and civic key competencies. Sustainability, 12(12), 4822. https://doi.org/10.3390/su12124822
  • Castellón, L., & Jaramillo, O. (2013). Educación y videojuegos: hacia un aparendizaje inmersivo. En C. A. Scolari (Ed.), Homo Videoludens, 2.0.
  • De Pacman a la gamificacion (pp. 264-281). Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª Ed.). Academic Press.
  • Chung, C.H., Shen, C., & Qiu, Y.Z. (2019). Students' acceptance of gamification in Higher Education. International Journal of Game-Based Learning, 9(2), 1-19. https://doi.org/10.4018/IJGBL.2019040101
  • Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L.E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. CHI EA 2011, 12-15.https://bit. ly/1Sg2PYp
  • Domínguez, A., Sáenz-de-Navarrete, J., De-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J.J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, 63, 380-392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020
  • Fitz-walter, Z., Tjondronegoro, D., & Wyeth, P. (2011). Orientation passport: using gamification to engage university students. En C. Paris, W. Huang, V. Farrell, G. Farrell, & N. Colineau (Eds.) Proceedings of the 23rd Australian Computer-Human Interaction Conference (OzCHI 2011) (p. 122-125). Association for Computing Machinery.
  • Fuster-Guilló, A., Pertegal-Felices, M.L., Jimeno-Morenilla, A., Azorín-López, J., Rico-Soliveres, M.L., & Restrepo-Calle, F. (2019). Evaluating impact on motivation and academic performance of a game-based learning experience using kahoot. Frontiers in Psychology, 10, 2843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02843
  • González, C., & Mora A. (2014). Methodological proposal for gamification in the computer engineering teaching. En J.L. Sierra, J. M. Dodero, & D. Burgos (Eds.), Proceeding Computers in Education (SIIE), 2014. International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp. 29-34). Universidad de La Rioja. https://doi.org/10.1109/SIIE.2014.7017700
  • Hernández-Lara A.B., Perera-Lluna A., & Serradell-López, E. (2019). Applying learning analytics to students’ interaction in business simulation games. The usefulness of learning analytics of know what students really learn. Computers in Human Behavior, 92, 600-612. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.001
  • Hernández-Ramos, J. P., & Belmonte, M. L. (2020). Evaluación del empleo de Kahoot! en la enseñanza superior presencial y no presencial. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.22910
  • Hernández-Ramos, J.P., & Torrijos, P. (2020). Kahoot! en la formación de los futuros profesionales de la educación. Revista Educativa Hekademos, 29, 23-31. https://cutt.ly/Sje2NhE
  • Icard, S.B. (2014). Educational technology best practices. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 11(3), 37-41.
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. The New Media Consortium.
  • Li, C., Dong, Z., Untch, R.H., & Chasteen, M. (2013). Engaging computer science students through gamification in an online social network based collaborative learning environment. International Journal of Information and Education Technology, 3(1), 72-77. https://doi.org/10.7763/IJIET.2013.V3.237
  • Martí, J., Seguí, D.M., & Seguí, E. (2016). Teachers attitude towards and actual use of gamification. Procedia Social and Behavioral Sciences. 228, 682-688. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.104
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO) (2013). Naciones Unidas.
  • Martí-Parreño, J., Galbis-Córdova, A., & Currás-Pérez, R. (2021). Teachers’ beliefs about gamification and competencies development: A concept mapping approach. Innovations in Education and Teaching International, 58(1), 84-94. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1683464
  • Pegalajar, M.C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. http://dx.doi.org/10.6018/rie.419481
  • Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H., & Houghton, E. (2013). Game-based learning: Latest evidence and future directions (pp. 1-49). Slough: NFER: NFER Research Programme: Innovation in Education.
  • Pertegal, M., & Lorenzo, G. (2019). Gamificación en el aula a través de las TIC. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3, 553-562. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1535
  • Pintor, P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 112-117. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.709
  • Ramírez, J.L. (2014). Gamificación, Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. Sclibro.
  • Rodríguez-Fernández, L. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 181-190. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.13
  • Subhash, S., & Cudney, E.A. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature. Computers in Human Behavior, 87, 192-206. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028.
  • Tejedor, F.J., & García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/causas-del-bajo-rendimiento-del-estudiante-universitario-en-opinion-de-los-profesores-y-alumnos-propuestas-de-mejora-en-el-marco-del-eees-/sociologia/23508
  • Tóth, A., Lógó, P., & Lógó, E. (2019). The Effect of the Kahoot Quiz on the Student`s Results in the Exam. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 27(2), 173-179. https://doi.org/10.3311/PPso.12464
  • Troussas, C., Krouska, A., & Sgouropoulou, C. (2020). Collaboration and fuzzy-modeled personalization for mobile game-based learning in higher education. Computers & Education, 144, 103698. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103698
  • Villagrasa, S., Fonseca, D., Redondo, E., & Duran, J. (2014). Teaching case of Gamification and visual technologies for education. Journal of Cases on Information Technology, 16, 38-57. https://doi.org/10.4018/jcit.2014100104
  • Wang, A.I. (2011). Extensive evaluation of using a game project in a software architecture course. Transactions on Computing Education, 11(1), 1-28. https://doi.org/10.1145/1921607.1921612
  • Wang, A.I. (2015). The wear out effect of a game-based student response system. Computers & Education, 82, 217-227. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.004