La Escuela Rural en la Prensa Digital Española durante la PandemiaLuces y Sombras

  1. Del Moral Pérez, M. Esther 1
  2. López Bouzas, Nerea 1
  3. Castañeda-Fernández, Jonathan 1
  4. Neira-Piñeiro, M. Rosario 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 101-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2023.21.3.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Após a pandemia, a visibilidade da escola do campo tornou-se mais evidente por ser considerada uma espinha dorsal do território e uma garantia de fixação da população. Alguns meios de comunicação cobrem suas demandas, ressaltando as vantagens desse modelo educacional e denunciando problemas como o despovoamento, que os leva à extinção. Este estudo identifica os marcos relevantes, o foco e os temas priorizados em torno dos quais 100 artigos publicados durante 2020-2021 giram na imprensa digital das Comunidades Autônomas Espanholas (CCAA) com a maior população escolar em áreas rurais (15-25%). A metodologia é mista, focada na análise de conteúdo e posterior tratamento estatístico dos dados. Os resultados demonstram o interesse despertado pela escola rural nos jornais das Comunidades Autônomas estudadas, principalmente em nível local. Prevalecem os testemunhos de membros da comunidade educativa e local, sobretudo tornando visíveis factos que a potenciam -metodologias e projectos inovadores, rácios invejáveis ??e envolvimento familiar-, aludindo às vantagens do seu privilegiado enclave natural. Denunciam também o fechamento e as limitações das escolas: lacuna digital, pouca conectividade, falta de professores ou transporte, colocando-se como porta-voz dessas demandas e exigindo medidas dos líderes políticos para resolvê-las.

Referencias bibliográficas

  • Abós, P. (2011). La escuela rural en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro de educación infantil y primaria de las universidades españolas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 39-52.
  • Abós, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26, 41-52 https://doi.org/10.14201/aula2020264152
  • Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo, J. y Rubio, P. (2021). El reto de la escuela rural: Hacer visible lo invisible. Grao.
  • Acosta, S. (2021, 14 de enero). La escuela rural, una cuestión política. El Periódico de Extremadura. https://bit.ly/3s9DV3b
  • Álvarez-Álvarez, C. y García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
  • Álvarez-Álvarez, C., García-Prieto, F. J. y Pozuelos, F. J. (2020). Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles Educativos, 42(168), 94-106. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153
  • Área, M., Alonso, C., Correa, J. M., Del Moral, M. E., De Pablos, J., Paredes, J., Peirats, J., Sanabria, A. L. y Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del programa escuela 2.0: Las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11-33. https://doi.org/10.17398/1695288X.13.2.11
  • Arias, S. (2020, 7 de septiembre). La escuela rural revive al llegar padres que huyen de los colegios masificados. La Nueva España. https://acortar.link/zoAnK
  • Blanco, M. X. (2021, 26 de febrero). La falta de alumnos amenaza la supervivencia de varias escuelas rurales en Barbanza. La Voz de Galicia. https://n9.cl/7aqvld
  • Boix, R. (2020). The territorial dimension of teacher training in Spain. Territorialization of Education: Trend or Necessity, 5, 63-75. https://doi.org/10.1002/9781119751755.ch4
  • Collantes, F. (2019). ¿Lugares que no importan?: La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente. Universidad de Zaragoza.
  • Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata.
  • Del Moral, M. E. (2017). Prólogo del monográfico de educación en las escuelas rurales. Aula Abierta, 45(1), 5-6. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.5-6
  • Del Moral, M. E. y Bellver, M. C. (2020). La educación en el ámbito rural en España. En D. Juárez, A. Olmos y E. Ríos (Eds.), Educación en territorios rurales en Iberoamérica (pp. 297-325). Universidad Católica de Oriente de Colombia.
  • Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira-Piñeiro, M. R. (2014a). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1), 61-67. https://doi.org/10.17811/rifie.42.01.2014.61-67
  • Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira-Piñeiro, M. R. (2014b). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 9-25.
  • Del Romero, L. (2018). Despoblación y abandono de la España rural: El imposible vencido. Tirant.
  • Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
  • Europa Press. (2020, 5 de marzo). El Gobierno de Aragón subraya que la apuesta por la escuela rural y de 0 a 3 años sirve para combatir la despoblación. Europa Press. https://n9.cl/87ld5
  • Europa Press. (2021, 15 de septiembre). Cobeta recupera su escuela tras permanecer más de 30 años cerrada. El Español https://bit.ly/3sBrU8H
  • Gabelas, J. A. y Marta-Lazo, C. (2016). Comunicación digital: Un modelo basado en el factor relacional. Editorial UOC.
  • García-Moreno, F. (2019). La despoblación del mundo rural: algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno. Aranzadi.
  • Gómez-Nashiki, A. y Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia Covid-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001
  • González-Pedraz, C., Pérez-Rodríguez, A. V., Campos, A. y Quintanilla, M. A. (2017). Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 861-882. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1197
  • González, J. A., Bernad, O., López-Teulón, M. P., Llevot, N. y Marín, R. (2021). Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: Análisis actual. Equidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 15, 135-160. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0006
  • Ifantidou, E. (2009). Newspaper headlines and relevance: Ad hoc concepts in ad hoc contexts. Journal of Pragmatics, 41(4), 699-720. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2008.10.016
  • Lucas, B. (2020, 26 de septiembre). La escuela rural tiene las respuestas para los desafíos educativos de la pandemia. El País. https://bit.ly/3e1RwUX
  • Magro, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, 25, 103-125.
  • Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Sage.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Estadística 2019. Secretaría General Técnica.
  • Monge, C., Gómez, P. y Jiménez, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020
  • Morales, N. (2017). The Spanish rural school from the new rural paradigm. Evolution and challenges for the future. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 412-438. https://doi.org/10.21501/22161201.2090
  • Morales, N. (2019). Cierre de las escuelas en entornos rurales ¿Por o para el despoblamiento? Revista PH, 98, 20-23. https://doi.org/10.33349/2019.98.4388
  • Moreno, P. (2018). Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1299-1317. https://doi.org/10.5209/ESMP.58046
  • Navarro, J. (2021, 23 de julio). La escuela del futuro que resucitó Fuentelfresno. El País. https://n9.cl/8zs3y
  • Puértolas, P. (2021, 9 de septiembre). Escuelas rurales: Profesores que te llaman por tu cumpleaños y con clases a la carta. Heraldo. https://bit.ly/3nFcS08
  • Ramos, L. y Hidalgo, B. G. (2020, 22 de septiembre). Vuelta a las aulas 2020. La escuela rural gana matrículas con el traslado de familias de Gijón y Oviedo. El Comercio. https://n9.cl/bm7e3
  • Raso, F., Hinojo, M. A. y Solá, J. M. (2015). Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: Estudio descriptivo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 139-159.
  • Raso, F., Sola, T. y Hinojo, F. J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 79-96. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.41372
  • Sánchez-Asensio, M. y Tapiador, R. (2021). La escuela rural: Una estrategia contra la despoblación [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
  • Santamaría, R. (2020). La escuela rural. En A. Blanco, A. Chueca, J. A. López-Ruiz y S. Mora (Coords.), Informe España 2020 (pp. 221-290). Universidad Pontificia Comillas.
  • Sanz-Hernández, A. (2016). Discursos en torno a la despoblación en Teruel desde la prensa escrita. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 20, 105-137. https://doi.org/10.4422/ager.2016.01
  • Sastre, J. (2019). La brecha digital en las escuelas rurales: Un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 189-196. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995
  • Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122.
  • Seco, J. (2020). La paradoja de la pandemia del CO 19 para el mundo rural. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, 32, 35-58.
  • Segura, A., de Sola, J., Iniesta, I. y Mancho, A. (2021). Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón. Textual & Visual Media, 1(13), 35-57.
  • Suárez, B. y García-Perales, N. (2021). Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 53-68. https://doi.org/10.6018/riite.475881