Conductas prosostenibilidad y percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares

  1. María Dolores Palacios Madero 1
  2. Susana Torío López 2
  3. María Ángeles Murga-Menoyo 3
  1. 1 Universidad de Cuenca, Ecuador.
  2. 2 Universidad de Oviedo, España
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Año de publicación: 2023

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 409-423

Tipo: Artículo

DOI: 10.16888/INTERD.2023.40.2.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La familia juega un papel fundamental tanto en la socialización como en la configuración de valores en menores y adolescentes. Esta investigación estudia las percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares e identifica las conductas prosostenibilidad de dicho estudiantado en una triple perspectiva: reducir, reutilizar y reciclar (3R). La población diana es el estudiantado de bachillerato de la ciudad de Cuenca (Ecuador). El análisis de datos incluye: comparación de medias, coeficiente de correlación r de Pearson y regresión lineal simple. Los resultados señalan que las mujeres y los varones adolescentes del estudio perciben un elevado apoyo parental a su autonomía y que las madres conceden mayor importancia al valor de ayuda a los demás. Adicionalmente, un alto porcentaje de los sujetos realizan al menos una acción de las 3R. Se concluye que la muestra percibe a la familia como un agente impulsor de su desarrollo como sujetos autónomos, un factor prometedor para la integración de valores y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad; sin embargo, reconoce que la escuela es donde se fragua su compromiso con un futuro sostenible con más intensidad.

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