Conductas prosostenibilidad y percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares

  1. María Dolores Palacios Madero 1
  2. Susana Torío López 2
  3. María Ángeles Murga-Menoyo 3
  1. 1 Universidad de Cuenca, Ecuador.
  2. 2 Universidad de Oviedo, España
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Aldizkaria:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Argitalpen urtea: 2023

Alea: 40

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 409-423

Mota: Artikulua

DOI: 10.16888/INTERD.2023.40.2.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

Laburpena

La familia juega un papel fundamental tanto en la socialización como en la configuración de valores en menores y adolescentes. Esta investigación estudia las percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares e identifica las conductas prosostenibilidad de dicho estudiantado en una triple perspectiva: reducir, reutilizar y reciclar (3R). La población diana es el estudiantado de bachillerato de la ciudad de Cuenca (Ecuador). El análisis de datos incluye: comparación de medias, coeficiente de correlación r de Pearson y regresión lineal simple. Los resultados señalan que las mujeres y los varones adolescentes del estudio perciben un elevado apoyo parental a su autonomía y que las madres conceden mayor importancia al valor de ayuda a los demás. Adicionalmente, un alto porcentaje de los sujetos realizan al menos una acción de las 3R. Se concluye que la muestra percibe a la familia como un agente impulsor de su desarrollo como sujetos autónomos, un factor prometedor para la integración de valores y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad; sin embargo, reconoce que la escuela es donde se fragua su compromiso con un futuro sostenible con más intensidad.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arias, M. y Rosales, S. (2019). Educación Ambiental y comunicación del cambio climático: Una perspectiva desde el análisis del discurso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (30), 247-269. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987386
  • Álvarez- Blanco y Martínez- González, R. (2017). Review of the Partnership between School and Family: A Shared Responsibility. En J. A. González-Pienda, A. Bernardo, J. C. Nuñez y C. Rodríguez (Eds.). Factors affecting academic performance (pp.121-140). New York: Nova Science Publishers,
  • Barrera- Hernández, L., Sotelo, M., Echeverría, S. y Tapia, C. (2020). Conexión con la naturaleza: su impacto en los comportamientos sostenibles y la felicidad de los niños. Psicodelantero, 11, 276. https://www.frontiersin.org/ articles/10.3389/fpsyg.2020.00276/full
  • Beiswenger, K. y Grolnick, W. (2010). Interpersonal and intrapersonal factors associated with autonomous motivation in adolescents after-school activities. Journal of Early Adolescence, 30, 369-394. https://doi. org/10.1177/027243160933298
  • Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Editorial Trotta.
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Harvard University Press. (Trad. Cast: La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987).
  • Curren, R. y Metzger, E (2017). Vivir bien y en el futuro porqué es importante la Sostenibilidad. Cambridge: MIT Press. https://selfdeterminationtheory.org/application-environment/
  • Deci, E. y Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum.
  • Deci, E. y Ryan, R. (2008). Facilitating optimal motivation and psychological well-being across life’s domains. Canadian Psychology, 49 (3), 14-23. https://doi.org/10.1037/0708- 5591.49.1.14
  • ECI/Earth Charter Initiative (2019). Iniciativa carta de la Tierra. Valores y Principios para un futuro sostenible. La Carta [Entrada a un Blog]. Recuperado de: http://cartadelatierra. org/descubra/
  • Fontana-Abad, M., Gil, F. y Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo. Estudios sobre Educación, 25, 115-132. http://rd.unir.net/sisi/research/ resultados/1884-7353-1-PB.pdf
  • Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Cambridge: Harvard University Press.
  • Green-Demers, I., Pelletier, L. y Ménard, S. (1997). The impact of behavioural difficulty on the saliency of the association between selfdeterminend motivación and environmental behaviours. Canadian Journal of Behavioral Science, 29,157-166. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1997_GreenDemersPelletierMenard_CJBS.pdf.
  • Grolnick, W. y Pomerantz, E. (2009). Issues and challenges in studying parental control: toward a new conceptualization. Child Development Perspectives, 3,165-170. https://doi.org/10.11 11/j.1750-8606.2009.00099
  • Grolnick, W., Raftery, J., Marbell, K., Flamm, E., Cardemil, E. y Sánchez, M. (2014). Parental provision of structure: implementation and correlates in three domains. Merrill-Palmer Quarterly, 60, 355-384. https://digitalcommons.wayne.edu/mpq/vol60/iss3/5/
  • Hardy, S., Padilla-Walker, L. y Carlo, G. (2008). “Parenting dimensions and adolescents’ internalization of moral values”. Journal of Moral Education, 37, 205-223. https://doi. org/10.1080/03057240802009512
  • Herrera, K., Acuña, M., Ramírez, M. J. y De la Hoz Álvarez, M. (2016). Actitud y conducta pro-ecológica de jóvenes universitarios. Opción, 32(3), 456–477. https://www.redalyc. org/pdf/310/31048483023.pdf
  • INEC. (2018). Módulo de información ambiental en hogares ESPND 2018. https:// www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/ web-inec/Encuestas_Ambientales/Hogares/ Hogares_2018/Boletin_AMB_MULT_2018. pdf
  • Jakovcevic, A., Díaz, J. Moreno, C., Geiger, S. y Tonello, G. (2013). Valores y cuidado de la energía: implicancias para la educación ambiental en Argentina y Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 45, (3), pp. 389-400 https://www.redalyc.org/ pdf/805/80529820005.pdf
  • Knafo, A. y Assor, A. (2007). Motivation for agreement with parental values: desirable when autonomous, problematic when controlled. Motivation and Emotion, 31, 232-245. https://doi.org/10.1007/s11031-007-9067-8
  • Lavergne, K., Sharp, E., Pelletier, L. y Holtby, A. (2010). The role of perceived government style in the facilitation of self-determined and non-self-determined motivation for pro-environmental behavior. Journal of Environmental Psychology, 30, 169-177. https://doi. org/10.1016/j.jenvp.2009.11.002
  • Lara González, J.D. (2008). Reducir, reciclar, reutilizar. Revista Elementos: ciencia y cultura, 15 (69), pp. 45-48. https://www.redalyc.org/ pdf/294/29406907.pdf
  • Manríquez, J., Montero, M. y López L. (2011). Motivación hacia el cuidado del agua en población mexicana. Quaderns de Psicología, 13, 25-34. https://www.raco.cat/ index.php/QuadernsPsicologia/article/ view/10.5565-rev-psicologia.915
  • Mageau, G. A., Ranger, F., Joussemet, M., Koestner, R., Moreau, E. y Forest, J. (2015). Validation of the Perceived Parental Autonomy Support Scale (P-PASS). Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 47(3), 251–262. https://doi.org/10.1037/a0039325
  • Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Ministerio de Educación (2018). Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Educativas. Quito-Ecuador. https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf
  • Niemiec, C., Lynch, M., Vansteenkiste, M., Bernstein, J., Deci. E. y Ryan, R. (2006). The antecedents and consequences of autonomous self-regulation for college: A self-determination theory perspective on socialization. Journal of Adolescence, 29, 761-775. https:// doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.11.009.
  • Novo, M. (2009). La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario, 195-217.
  • ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/70/L.1. http://www.un.org/ga/search/view_ doc. asp?symbol=A/70/L.1Lang=S
  • ONU. (2018). Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/ files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2018-ES.pdf
  • ONU. CEPAL (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
  • Pavez-Soto, I., León, C. y Triadú, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1435-1449. https:// doi.org/10.11600/1692715x.14237041215
  • Plan Nacional de Desarrollo (2018). Toda una Vida. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades (2017-2021). Quito, Ecuador. http://www.planificacion.gob.ec/ wpcontent/uploads/downloads/2017/10/ PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
  • Renaud, A., Taylor, G., Lekes, N., Koestner, R. y Guay, F. (2010). Adolescents’ Motivation Toward the Environment: Age-Related Trends and Correlates. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue comedienne des sciences du comportment, 42, 194-199. https:// doi.org/10.1037/a0018596
  • Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44 (2), 27-135. https://doi. org/10.1016/j.futures.2011.09.005
  • Ryan, R. y Deci, E. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychology Inquiry, 11 (4), 227-268. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_DeciRyan_ PIWhatWhy.pdf
  • Sandoval-Escobar, M., Páramo, P., Orejuela, J., González, I., Cortés, O. F., Mendoza, K. H. y Erazo, C. (2019). Paradojas del comportamiento proambiental de los estudiantes universitarios en diferentes disciplinas académicas. Interdisciplinaria, 36(2), 165-184. https://doi. org/10.16888/interd.2019.36.2.11
  • Sapiains, R. y Ugarte, A. (2017) Contribuciones de la psicología al abordaje de la dimensión humana del cambio climático en Chile (Primera parte). Interdisciplinaria, 34(1), 91-105. https:// www.redalyc.org/pdf/180/18052925006.pdf
  • Sánchez-Contreras, M.F. y Murga–Menoyo M. (2019). El profesorado universitario ante el proceso de ambientación curricular. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (82), 765-787: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S1405-66662019000300765&script=sci_abstract.
  • Schvaneveldt P.L. (2014) Parenting in Ecuador: Behaviors That Promote Social Competence. En Selin H. (Eds.) Parenting Across Cultures. Science Across Cultures: The History of Non-Western Science, vol 7. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94- 007-7503-9_24
  • Sterling, S., Glasser, H., Rieckmann, M. y Warwick, P. (2017). More than scaling up: Acritical and practical inquiry into operationalizing sustainability competencies. En P. Blaze Corcoran, J.P. Weakland y A.E.J. Wals (Ed.) Envisioning futures for environmental and sustainability education (pp. 153-168). Wageningen: Wageningen Academic Publishers.
  • Unesco (2014). Roadmap for Implementing the Global Action Program on Education for Sustainable Development. https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000230514
  • Unesco (2003). Actas de la 32 Conferencia General (Vol. I) Resoluciones. Paris, 29 de septiembre-17 de octubre.
  • Unicef (2018). Conclusiones principales sobre las familias, las políticas familiares y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www. unicef.org/es/informe
  • Unicef (2020). Familia, Políticas familiares y Objetivo del Desarrollo Sostenible. https://www. unicef irc.org/publications/pdf/Families%20 family%20policy%20and%20the%20SDGs.
  • Viguer, P. y Neus, S. (2011). Debate familiar sobre valores y convivencia: una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad. Cultura y Educación, 23 (1), pp. 105-118. https://doi.org/10.1174/113564011794728542