Una situación de aprendizaje para el desarrollo del sentido estocástico en Educación Primaria

  1. Juan José Santaengracia 1
  2. Luis J. Rodríguez-Muñiz 1
  3. Belén Palop del Río 2
  1. 1 Universidad de Oviedo. España
  2. 2 Universidad de Valladolid y Universidad Complutense de Madrid. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2023

Número: 113

Páginas: 63-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

La reciente Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha traído cambios significativos tanto en el diseño de las sesiones como en el área de matemáticas. En este artículo presentamos el diseño de una situación de aprendizaje según se define en la LOMLOE centrada en el desarrollo del sentido estocástico y basada en los procesos del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) y el Enfoque de los Itinerarios de Aprendizaje de las Matemáticas. En ella se realiza una conexión entre los saberes básicos, las competencias específicas y los criterios de evaluación. Además, se ilustra el diseño mediante una implementación que demuestra su eficacia y se señalan algunas de las situaciones que pueden surgir. Finalmente, se realizan algunas propuestas de continuidad para este diseño de situación de aprendizaje.