España hecha mujer. Música e identidades en Ojos verdes (1996) de Basilio Martín Patino

  1. Irene Marina Pérez Méndez
Revista:
DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário

ISSN: 1646-477X

Año de publicación: 2023

Número: 33

Páginas: 67-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário

Resumen

Este artículo se propone ubicar Ojos verdes (1996) dentro de la trayectoria documental de Basilio Martín Patino como obra que cartografía la memoria sentimental de la España franquista. En el terreno fronterizo entre la ficción y la imagen de archivo, el director salmantino relata la historia de la copla de manera innovadora y emocional, a la vez que problematiza su presunta e inevitable afinidad al ideario franquista, con una intuición que se adelanta a los discursos que en los últimos años han reclamado las posibilidades transgresoras del género.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (3ª reimpresión). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Camporesi, V. (1997). La españolada histórica en imágenes. En A. Yraola (comp.) Historia contemporánea de España y cine (pp. 137-148), Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Colmeiro, J. (2005). Memoria histórica e identidad cultural. De la posguerra a la modernidad. Barcelona: Antropos.
  • Doménech González, G. (2021). El cine musical de Carlos Saura (1981-2016). Madrid: Tesis de doctorado, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Farmer, B. (2000). Spectacular Passions. Cinema, fantasy, gay male spectatorship. Durham: Duke University Press.
  • Giménez Caballero, E. (1943). España nuestra. El libro de las juventudes españolas. Madrid: Vicesecretaría de Educación Popular.
  • Heredero, C. (1998). La historia como representación y espejo apócrifo (A propósito de Andalucía, un siglo de fascinación de Basilio Martín Patino). Archivos de la Filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, 30, 156-169.
  • Herrera, C. (1993). Historias de la copla. Rocío Jurado (y 2). Blanco y Negro, 48-53.
  • Leyda, J. (1964). Films Beget Films. Nueva York: Hill and Wang.
  • López Castellano, R. (2019). Reyes de la gasolinera: la rumba vallecana y el cuerpo biorrumbero de la Transición. En J. Colmeiro y A. Martínez-Expósito (eds.), Repensar los estudios ibéricos desde la periferia (pp.133-146), Venezia: Edizioni Ca’ Foscari.
  • Losilla, C. (2018). Intermitencia, ausencia y presencia; imágenes femeninas en el cine español del primer franquismo. En N. Bou y X. Pérez (eds.), El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945) (pp.25-40), Madrid: Cátedra.
  • Martín Gaite, C. (2020). El cuarto de atrás (5ª ed.). Madrid: Cátedra.
  • Mira, A. (2007). De Sodoma a Chueca. Una historia de la homosexualidad en España en el siglo XX (2ª ed.). Barcelona: Egales.
  • Moix, T. (1993). Suspiros de España: la copla y el cine de nuestro recuerdo. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26, 7-24.
  • Ortega Gálvez. M. L (2012). De la españolada al fake. Estereotipos de la españolidad, identidad y diálogos transnacionales. En N. Lie y D. Vandebosch (eds.), El juego con los estereotipos: la redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine postnacionales (pp.99-118), Bruselas: Peter Lang.
  • Pérez Millán, J. A. (2002). La memoria de los sentimientos: Basilio Martín Patino y su obra audiovisual. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid.
  • Preciado, N. (1973). Las folkloricas. Los Españoles, nº21, 169.
  • Sánchez Navarro, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108), Madrid: Cátedra.
  • Sieburth, S. (2016). Coplas para sobrevivir. Concha Piquer, los vencidos y la represión franquista. Madrid: Cátedra.
  • Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Barcelona: T&B.
  • Weinrichter, A. (2008). La seducción de la moviola. El síndrome del montaje en el cine de Patino. En C. Martín (coord.) En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martín Patino (pp.34-51), Diputación de Granada.
  • Woods Peiró, E. (2004). From Rags to Riches: The Ideology of Stardom in Folkloric Musical Comedy Films of the Late 1930s and 1940s. En A. Lázaro-Reboll y A. Willis (eds.), Spanish Popular Cinema (pp.40-59), Manchester: Manchester University Press.