Análisis de las variables emocionales experimentadas por los alumnos cuando trabajan cooperativamente en Educación Física con y sin sus compañeros afines

  1. Jorge Carlos Lafuente Fernández 2
  2. Álvaro Maeso Santamaría 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de León
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    León, España

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Revue:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Année de publication: 2023

Número: 49

Pages: 76-86

Type: Article

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Résumé

El trabajo que se presenta a continuación pretende averiguar si la forma de hacer grupos en Educación Física al utilizar aprendizaje cooperativo afecta tanto a las emociones experimentadas por los alumnos como a la intensidad de las mismas para así averiguar qué forma de hacer grupos es la más idónea. Han participado en esta investigación 38 alumnos de entre seis y siete años que ha analizado emociones tales como: cólera, fatiga, vigor, amistad, tensión y depresión. Los resultados muestran diferencias significativas (p<0.05) entre los resultados del pre-test y el post-test para las emociones amistad y tensión en el grupo que realizó las actividades sin sus amigos. No se han encontrado diferencias significativas entre el post-test y el pre-test en ninguna de las emociones en el grupo que trabajó con sus afines. Los resultados muestran como los alumnos que trabajaron en el grupo de no afines vivenciaron las emociones, positivas y negativas de forma más intensa. Por lo que se concluye que la forma en la que se realizan los grupos debe ser tenida en cuenta por el docente para la impartición de contenidos. Señalando como el trabajo en grupos no afines podría dificultar la enseñanza de contenidos donde el alumno/a no se vea competente.

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