Análisis de las variables emocionales experimentadas por los alumnos cuando trabajan cooperativamente en Educación Física con y sin sus compañeros afines
- Jorge Carlos Lafuente Fernández 2
- Álvaro Maeso Santamaría 1
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de León
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Year of publication: 2023
Issue: 49
Pages: 76-86
Type: Article
More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación pretende averiguar si la forma de hacer grupos en Educación Física al utilizar aprendizaje cooperativo afecta tanto a las emociones experimentadas por los alumnos como a la intensidad de las mismas para así averiguar qué forma de hacer grupos es la más idónea. Han participado en esta investigación 38 alumnos de entre seis y siete años que ha analizado emociones tales como: cólera, fatiga, vigor, amistad, tensión y depresión. Los resultados muestran diferencias significativas (p<0.05) entre los resultados del pre-test y el post-test para las emociones amistad y tensión en el grupo que realizó las actividades sin sus amigos. No se han encontrado diferencias significativas entre el post-test y el pre-test en ninguna de las emociones en el grupo que trabajó con sus afines. Los resultados muestran como los alumnos que trabajaron en el grupo de no afines vivenciaron las emociones, positivas y negativas de forma más intensa. Por lo que se concluye que la forma en la que se realizan los grupos debe ser tenida en cuenta por el docente para la impartición de contenidos. Señalando como el trabajo en grupos no afines podría dificultar la enseñanza de contenidos donde el alumno/a no se vea competente.
Bibliographic References
- Alcaraz, V., Alonso, J. I., Caballero, M. F. & Yuste, J. L., (2016). Intensidad emocional en la clase de educación física en función de la victoria: juegos de cooperación-oposición. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 123-133. Disponible en: .
- Alcaraz, V., Alonso, J. I. & Yuste, J. L., (2017). Jugar en positivo: género y emociones en educación física. Apunts. Educa-ción Física y Deportes, 3(129), 51-63.
- Andrade, E., Arce, C., Armental, J., Rodríguez, M., & De Francisco, C. (2008). Indicadores del estado de ánimo en depor-tistas adolescentes según el modelo multidimensional del POMS. Psicothema, 20(4), 630-635.
- Arias, M. A., & Lafuente, J. C. (2022). Análisis del trabajo de contenidos matemáticos desde el área de Educación Física en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 224-232.
- Baena-Extremera, A. (2011). Programas didacticos paraeducacion fisica a traves de la educacion de aventu-ra. Espiral. Cua-dernos del Profesorado, 4(7), 3-13.
- Balaguer, I., Fuentes, I., Meliá, J. L., García-Merita, M., & Pérez, G. (1993). El perfil de los estados de ánimo (POMS): Baremo para estudiantes valencianos y su aplicación en el contexto deportivo. Revista de Psicología del deporte, 2(2), 0039-52.
- Bund, A. (2008). Aprendizaje cooperativo en educación física. La Peonza: Revista de educación física para la paz. 3, 3-12.
- Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, Á. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista española de educación física y deportes, (413), 55-75.
- Fernandez-Rio, J., Hortigüela, D. & Perez-Pueyo, Á. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, (423), 57-80
- Fernández-Río, J.; Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Físi-ca. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 201-206.
- Founaud, M., González-Audicana, C. (2020). La vivencia emocional de los estudiantes de educación física en educación pri-maria. Journal of sport and health research, 12 (1), 15-24.
- Fuentes, I., Balaguer, I., Meliá, J. L., y García-Merita, M. (1995). Forma abreviada del perfil de estado de ánimo (POMS). In E. Cantón (Comp). V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, 19-26.
- García-Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tu. Retos, 43, 1037–1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289
- García, C. (2014). La coeducación en los recreos: propuesta de intervención didáctica en Educación Física atendiendo a las relaciones de género entre los estudiantes, mediante el uso del material autoconstruido (Trabajo Fin de Master). Universidad de Oviedo, España.
- Gil, P., Pietro, A., Zamorano, D., Zamorano, N. (2018). Emociones generadas por los distintos tipos de juegos en clase de Educación Física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 18 (69), 1-26.
- Lafuente, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatu-ra de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 205-214.
- López, S. G., Zurita Ortega, F., Ubago Jiménez, J. L., & González Valero, G. (2021). Importancia de la actividad física sobre la inteligencia emocional y diferencias de género (Impact of physical activity on emotional intelligence and sex dif-ferences). Retos, 42, 636–642. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86448
- López, M. M., Arrieta-Rivero , S., & Carmona-Alvarado, F. (2023). Educación física y convivencia escolar, una apuesta desde el currículo (Physical education and school coexistence, a proposal from the curriculum). Retos, 47, 25–34. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93674
- McNair, D. M., Lorr, M., y Droppleman, L. F. (1971). EITS Manual for the Profile of Mood States. Educational and Indus-trial Testing Service, (27), 1984.
- Molina, R. (2016). Los juegos cooperativos y su incidencia en los estados de ánimo y las emociones en escolares de 10-12 años. EmásF: revista digital de educación física, (41), 108-132
- Pizarro, N. (1990). Teoría de redes sociales. Suplementos Anthropos, 22, 146-142.
- Romero-Chouza, Óscar, Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Propósitos de la Educa-ción Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica (Purposes of Physical Education in Secondary Education: a bi-bliographic review). Retos, 40, 305–316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843
- Ruiz, P. A, & Cifo, M. I. (2021). Influencia de las prácticas expresivas psicomotrices y sociomotrices de cooperación en la vivencia emocional en función del género (Influence of psychomotor and cooperative socialmotor expressive practices in emotional experience considering gender). Retos, 40, 430–437. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.77925
- Vallés, C. (2014). El trabajo de las emociones en los contenidos de educación física, E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación, 2, 88-108.
- Velázquez, C. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en prácti-ca. Acciónmotriz, (20), 7-16.