What aspects can characterize the specialised knowledge of a mathematics teacher educator?

  1. Francesca Martignone 1
  2. Federica Ferretti 2
  3. Luis J. Rodríguez-Muñiz 3
  1. 1 Università degli Studi del Piemonte Orientale, Italia
  2. 2 Università degli Studi di Ferrara, Italia
  3. 3 Universidad de Oviedo, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 301-328

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3403.11 SCOPUS: 2-s2.0-85147304614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta un estudio cualitativo exploratorio que se llevó a cabo mediante cuestionarios para identificar algunos conocimientos señalados como importantes para ser o llegar a ser un “buen formador de docentes” por los formadores de docentes de matemáticas (MTE, acrónimo en inglés). El estudio centró el análisis en las respuestas de algunos formadores de profesorado sobre el conocimiento especializado del MTE. El modelo de conocimiento especializado del profesorado de matemáticas (el llamado modelo MTSK) ayudó a identificar dimensiones y dominios específicos del conocimiento especializado de los formadores de profesorado, identificado a partir de las respuestas de los formadores de docentes de matemáticas. A partir de esta información, al analizar similitudes y diferencias e ideas prevalentes, planteamos hipótesis sobre algunas características que los formadores de docentes creen que son parte del conocimiento especializado del MTE. Finalmente, proponemos una adaptación del modelo MTSK que puede describir el conocimiento especializado del formador de profesores (modelo de Conocimiento Especializado de los Formadores de Profesores de Matemáticas - modelo MTESK) capturando e incluyendo en el modelo los principales aspectos obtenidos en el estudio.