Destrezas científico-matemáticas de los docentes en formaciónEstado y oportunidades

  1. Pizà Mir, Bartolomé
Dirigida por:
  1. Pere Antoni Borràs Rotger Director/a
  2. Olalla García Taibo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Belén Palop del Río Presidente/a
  2. Jaume Cantallops Ramon Secretario/a
  3. Manuel Fernández Navas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 783193 DIALNET

Resumen

- Introducción La mayoría de estudiantes que acceden a los grados de educación suelen provenir de estudios previos en los que las materias científico-matemáticas estaban (o están) ausentes o limitadas a unas matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (que provienen de la rama social de bachillerato). De igual modo, muchos de ellos, manifiestan cierta aversión y desencuentro con las disciplinas científico-matemáticas por su abstracción. Los ejes principales de la presente tesis doctoral son: I. Análisis de los textos curriculares de la LOGSE y la LOMCE, así como la posibilidad de diseño de instrumentos de evaluación siguiendo la taxonomía revisada de Bloom ya que tiene en cuenta la carga cognitiva de los objetivos de aprendizaje. II. Análisis de la competencia académica, así como la oferta formativa para mejorar esas competencias una vez ya egresados. III. Análisis de la posibilidad de la integración de la actividad física en forma de descansos activos para mejorar variables cognitivas como la atención y la concentración. - Contenido de la investigación La metodología de los estudios fue diversa, desde el uso de la taxonomía revisada de Bloom para el análisis curricular y el diseño de pruebas de evaluación, al análisis de las oportunidades de formación del profesorado y el uso de descansos activos como herramienta didáctica en la mejora de la atención y la concentración. Se ha observado en los diferentes currículos educativos analizados que falta una sustentación teórica en los primeros estadíos de la taxonomía para poder alcanzar los superiores. Se observa pués que en los docentes en formación, tanto las destrezas de pensamiento como las competencias matemáticas no son significativamente superiores a las que poseen los alumnos de sexto curso de educación primaria (10-12 años), situación que afecta a la calidad educativa ya que no son las habilidades que cabría esperar en un adulto. Actualmente la formación continua y permanente (ya graduados), presenta un descenso de las enfocadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concreto las que versan sobre didáctica general y específica, mientras que se ha producido en el último lustro un aumento de las actividades sobre pedagogías y metodologías sin el sustento científico y evidencias necesarias para asegurar que suponen una aumento en la calidad de la docencia. - Conclusiones Por último, se ha observado que la actividad física aplicada de forma puntual en el horario lectivo, denominado descanso activo, contribuye en la mejora de la capacidad atencional, lo que podría tener un impacto sobre aquellas habilidades que requieren de una mayor demanda cognitiva. Por ello, se han llevado a cabo dos pruebas piloto, con población infantil-juvenil (primaria) y con maestros en formación (para vivenciar los efectos positivos sobre la atención y la concentración) y ofrecer así una herramienta más para la mejora del desempeño docente. Como conclusión y perspectivas de la presente tesis doctoral es que la taxonomía revisada de Bloom es un buen instrumento tanto para el diseño curricular como para pruebas de evaluación, y que optimizar el diseño de los planes de estudio podrían suponer mejoras en la formación de las destrezas y competencias de los estudiantes de los grados de educación, así como poder complementarlo junto a la actividad física, ya que supone una serie de beneficiós cognitivos.