Aprendizaje para la vida desde la Romanística y la Economía Financiera
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Universidad de Oviedo
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-7-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 374-375
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La transdisciplinariedad ha sido definida como una episteme afín a las preocupaciones de este siglo.Se trata de una perspectiva que brinda la posibilidad de conectar lo aparentemente antagónico paragenerar enriquecimientos recíprocos que faciliten la comprensión de los fenómenos complejos, pro-porcionando al análisis rigurosidad, apertura y tolerancia hacia otros puntos de vista (Cabrera, 2019;Socorro, 2018). En esta comunicación se presenta la reciente creación de un grupo de trabajo decarácter transdisciplinario, que involucra a profesionales de las áreas de la Economía Financiera yFilología Románica de la Universidad de Oviedo en el diseño de acciones multinivel de educación ydivulgación científica, con el fin de proporcionar a la ciudadanía un Aprendizaje para la vida (Jiménez,2021). Para lograr este objetivo, se ha programado una involucración progresiva en contextos uni-versitarios de innovación educativa y transferencia de conocimiento, los cuales favorecen el contactocon colectivos heterogéneos y un aprendizaje lúdico, basado en la socialización rica con ayuda de lagamificación. Son ejemplos de esta sinergia la planificación de actividades coordinadas en el marco delos programas la Noche de los Investigadores e Investigadoras y De Gira con la Ciencia, habituales enel calendario académico de la Universidad de Oviedo. Mediante esta colaboración docente se esperaofrecer a la ciudadanía un nuevo enfoque que le permita comprender la utilidad de las áreas de Eco-nomía Financiera y Filología Románica en el contexto social actual (Becker et al., 2022; Molina et al.,2021), en igualdad de condiciones con otros campos que han gozado tradicionalmente de un mayorprestigio académico y, en consecuencia, suelen presentar una mayor promoción y proyección social.Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende contribuir a la creación de nuevos modelos de trabajoque favorezcan el diálogo académico, superando la perspectiva fragmentaria tradicional que tiende asegmentar las disciplinas.