Clase invertida en inglés en la asignatura de “Comunicaciones móviles”

  1. María Elena de Cos Gómez 1
  2. Silvia Gregorio Sainz 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 256-261

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La actividad formativa planteada buscó fomentar la motivación, asistencia y participación del alum-nado en las clases magistrales, exponiendo de forma oral sus ideas, conocimientos y/o resultados,e incrementando su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se persiguieron tambiénotros dos objetivos, dada su importancia para el desempeño profesional de la ingeniería: primero,mejorar la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo; y segundo, que mejoren sus habi-lidades comunicativas en inglés. Para lograrlo, se devolvió el protagonismo al alumno, fomentandoel desarrollo de competencias transversales. Se realizó una actividad basada en la “clase invertida”,pero además desarrollada en equipos de trabajo, requiriendo estrategias de aprendizaje colaborativo,y planteada por temáticas, como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se fomentó también el usode las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a diferentes niveles: compartición deinformación, comunicación intragrupal, ensayos virtuales, etc. Concretamente, la actividad consistió enla preparación en grupo de un tema científico-técnico del ámbito de estudio, que se expuso en formade clase invertida en inglés, grabándose el audio para mejorar la evaluación y retroalimentación. Seproporcionaron pautas, se realizó seguimiento, se proporcionó “feedback” y se llevó a cabo una en-cuesta de satisfacción. El planteamiento, el desarrollo y la posterior evaluación de la actividad requirióla constante coordinación de las docentes responsables, pertenecientes a departamentos dispares:Filología Inglesa e Ingeniería Eléctrica.