Gamificación de la asignatura Expresión Gráfica en Ingeniería

  1. Diego-José Guerrero-Miguel 1
  2. María-Belén Prendes-Gero 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 68-73

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las asignaturas propias de la rama de ingeniería se caracterizan por incorporar una parte prácticaen la que el alumno interactúa físicamente con elementos de su entorno con el objetivo de reproduciralgún fenómeno (la rotura de un material, el diseño y montaje de un circuito eléctrico, etc.) propio desu campo de estudio. Sin embargo, también existen asignaturas cuyos contenidos curriculares presen-tan un alto porcentaje de aspectos normativos, como ocurre en todas aquellas en las que durante eldesempeño del ejercicio profesional median códigos desarrollados por diferentes organismos e institu-ciones que el alumno debe manejar para desarrollar con éxito sus futuros proyectos. La metodologíahabitual en este último tipo de asignaturas suele estar centrada en técnicas tradicionales basadas enla exposición de conceptos básicos durante la clase de teoría y su posterior aplicación en ejerciciosde carácter individual en las clases prácticas, lo que provoca una falta de motivación e interés hacia laasignatura por parte de los alumnos. Con el objetivo de evitar dichos problemas, se ha llevado a cabola gamificación de los contenidos normativos (acotación, vistas, secciones, etc.) de la asignatura Ex-presión Gráfica en el grado de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo a través de la elabora-ción, por parte de los alumnos, de un tablero de juego. Los resultados muestran que se ha conseguidoincrementar la motivación del alumnado, sus habilidades inter e intrapersonales; así como la inclusiónefectiva del trabajo colaborativo como centro del desarrollo de la asignatura.