«Contagion: Nothing spreads like fear». Narración y deliberación sobre una pandemia

  1. Melguizo Jiménez, Miguel 1
  2. Cruz Piqueras, Maite 2
  3. Tamayo Velázquez, María Isabel 2
  1. 1 Servicio Andaluz de Salud
  2. 2 Escuela Andaluza de Salud Pública
    info

    Escuela Andaluza de Salud Pública

    Granada, España

Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Ètica i salut en temps de pandèmia. Reflexions sobre cures i justícia social

Número: 65

Páginas: 141-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENRAHONAR.1308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las películas son una experiencia cultural para entender la realidad, pero la realidad es compleja y multidimensional, incomprensible sin la dimensión moral de los hechos que tenemos ante nuestros ojos. La ética narrativa nos permite imaginar ese fondo moral de todos los procesos que acompañan la salud y la enfermedad, en lo individual y en lo colectivo, en lo biológico y en lo social. La película Contagio (Sodelberg, 2011) es una inquietante reflexión acerca de las consecuencias globales de una enfermedad infecciosa en cuanto a la incertidumbre que produce y al miedo y al descontrol que infunde. Más que su valor predictivo sobre la pandemia de la COVID-19, su mayor acierto es ejemplificar el comportamiento de las pandemias en un mundo interconectado y globalizado. La narración de esta película nos invita a reflexionar sobre cómo podemos gestionar, desde una moralidad pública, las grandes crisis sanitarias. Solo la búsqueda del bien común puede poner trabas a la libertad individual, solo la autonomía entendida como relacional puede tejer responsabilidades compartidas, solo la deliberación pública puede traducirse en confianza hacia las instituciones.

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