La brecha de género en las empresas con actividad internacionalanálisis del caso del Principado de Asturias

  1. Couso-Blanco, Inés 1
  2. González-Torre, Pilar Lourdes 1
  3. López-Duarte, Cristina 1
  4. Vidal-Suárez, Marta María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Emprendimiento y negocios internacionales

ISSN: 2530-5603

Año de publicación: 2022

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 6-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ENI.2022.540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Emprendimiento y negocios internacionales

Resumen

Este trabajo de investigación analiza la actividad internacional de las empresas del Principado de Asturias desde una perspectiva de género, estudiando la implicación de las mujeres en las estrategias, decisiones y actividades internacionales de las empresas. El estudio evidencia la existencia de una notable brecha de género: no solo la mayor parte de las personas decisoras en el ámbito de la internacionalización empresarial son hombres, sino que las mujeres hacen frente a mayores limitaciones y obstáculos para implicarse en ella. Adicionalmente, las mujeres involucradas en decisiones y actividades internacionales presentan una cualificación superior a la de sus homólogos masculinos.

Referencias bibliográficas

  • Bullough, A., Moore, F., & Kalafatoglu, T. (2017). Research on women in international business and management: then, now, and next. Cross Cultural & Strategic Management, 24(2), 211–230.
  • EADA Business School (2021). Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021. Disponible en https://www.eada.edu/es/actualidad/prensa/informes/brecha-salarial-y-presencia-de-la-mujer-en-puestos-directivos-2021 [fecha de consulta: 03.02.2022].
  • Grant Thornton (2021). Women in Business 2021. Disponible en https://www.grantthornton.es/contentassets/8de773fd3af14a279d73fbbb03d471b1/informe-women-in-business-2021-de-grant-thornton.pdf [fecha de consulta: 07.02.2022].
  • Knight, G., & Cavusoglu, S. (1996). The born globalfirm: a challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11–26.
  • Koveshnikov, A., Tienari, J., & Piekkari, R. (2019). Gender in international business journals: a review and conceptualization of MNCs as gendered social spaces. Journal of World Business, 54(1), 37–53.
  • Stavytskyy, A., Kharlamova, G., Giedraitis, V. R., Cheberyako, O., & Nikytenko, D. (2020). Gender question: econometric answer. Economics &Sociology, 13(4), 241–255