El papel de la empresa en el marco de la Formación Profesional DualAnálisis de la percepción de los tutores y tutoras de empresa

  1. Marta Virgós Sánchez 1
  2. Joaquín Lorenzo Burguera Condon 1
  3. María Luisa Lebres Aires 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidade Aberta
    info

    Universidade Aberta

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02rv3w387

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 103-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La Formación Profesional Dual tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil, facilitar la transición entre sistema educativo y mercado laboral y promover la empleabilidad de los jóvenes. Estos objetivos se estructuran en torno a una alianza entre instituciones que se centra en combinar de manera coordinada los procesos de enseñanza-aprendizaje en centros y empresas. El tutor de empresa es uno de los agentes fundamentales para lograr el desarrollo integral del alumnado que opta por esta modalidad formativa. El estudio tiene como objetivo conocer el desarrollo de la FP Dual en la empresa y el nivel de satisfacción de tutores y tutoras con los proyectos implementados. Basándose en la metodología cualitativa se ha diseñado un estudio mediante entrevista en profundidad administrada a doce tutores y tutoras de empresas de diferentes sectores y tamaños de Asturias. Los resultados muestran la importancia de la incorporación y adaptación del alumnado a la empresa, la necesidad de establecer vínculos entre centros y empresas para realizar una formación y seguimiento de calidad y la satisfacción de los tutores con los resultados, aprendizajes del alumnado y grado de inserción en la empresa. Concluimos destacando la necesidad de una formación ad hoc para tutores y tutoras de empresa en función de los distintos sectores productivos que facilite la coordinación entre centro educativo y empresa y les dote de estrategias pedagógicas que les permita desempeñar adecuadamente sus tareas formativas en la empresa en FP Dual.

Referencias bibliográficas

  • Alemán, J.A. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán. Educaçao e Pesquisa, 41(2), 495-511. https://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014121532
  • Araya, I. (2008). La Formación Dual y su fundamentación curricular. Revista de Educación, 32 (1), 45-61. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523
  • Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: introducción al análisis secuencial. Morata.
  • Böhn, S. Deutscher, V. K. (2021). Development and Validation of a Learning Quality Inventory for In-Company Training in VET (VET-LQI). Vocations and Learning, 14, 23–53. https://doi.org/10.1007/s12186-020-09251-3
  • Caballero, M. A. y Lozano, P. (2016). Manual de tutores de empresa en la FP Dual. Fundación Bertelsmann.
  • Chisvert, M. J. y Marhuenda, F. (2012). Transiciones tempranas al mercado laboral. Los contratos de formación y aprendizaje, ¿oportunidad o trampa para los jóvenes? Revista de Sociología de la Educación-RASE, 5(2), 153-168. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8315/7908
  • Deissinger, T. (2015). The German dual vocational education and training system as “a good practice”? Local Economy, 30 (8), 557 – 567.
  • Delautre, G. (2014). Le modèle dual allemande. Caractéristiques et évolutions de l’apprentissage en Allemagne. Directión de l’animation de la recherché, des études et des statistiques.
  • Echeverría Samanes, B. y Martínez Clarés, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Fundación Bankia por la Formación Dual.
  • Echeverría Samanes, B., y Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249- 264. https://doi.org/10.6018/rie.424901
  • Echeverría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 295-314. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
  • Eichhorst, W. (2015). Does vocational training help young people find a (good) job? IZA World of Labor, 112, 1-10. https://doi.org/10.15185/izawol.112
  • Euler, D. (2013). Germany’s dual vocational training system: a model for other countries? Bertelsmann Stiftung.
  • Femenía Millet, O. (2019). Modalidades contractuales en la formación profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España. Actuación de la inspección de educación. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 32, 1-21. https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.638
  • Gessler, M. (2017). The Lack of Collaboration Between Companies and Schools in the German Dual Apprenticeship System: Historical Background and Recent Data. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 4(2), 164-195. https://doi.org/10.13152/IJRVET.4.2.4
  • Homs, O. (2016). La implantación en España de la formación profesional dual: perspectivas. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 7-20. https://doi.org/10.17345/rio17.7-20
  • Jansen, A. y Pineda-Herrero, P. (2019). Dual Apprenticeships in Spain–Catalonia: The Firms’ Perspective. Vocations and Learning, 12(1), 129-154. https://doi.org/10.1007/s12186-018- 09217-6
  • Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1 (1), 24-39. Marhuenda, F., Chisvert, M. J. y Palomares-Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España. Consideraciones sobre los centros que la implementan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63. https://doi.org/10.17345/rio17.43-63
  • Marhuenda-Fluixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D., y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar, 53(2). http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.821
  • Martín Rivera, J. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 141–168. https://doi.org/10.17345/rio17.141–168
  • Mínguez Vela, A. (2003). El formador en la empresa. ESIC.
  • Molina, I. (2016). La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 129-139. https://doi.org/10.17345/rio17.129-139
  • Murua Cartón, H. (2020). El modelo vasco de Formación Profesional. Claves de su reciente evolución. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Octaedro.
  • Observatorio de la Formación Profesional (2021). Panel de indicadores de la Formación Profesional en España. https://www.observatoriofp.com/panel-indicadores/espana
  • Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A. y Coiduras Rodríguez, J. L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN: A case study. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111-130. https://doi.org/10.6018/rie.415271
  • Pineda Herrero, P., Ciraso Calí, A. y Arnau Sabatés, L. (2019). La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XX1, 22 (1), 1-29. https://doi.org/10.5944/educXX1.21242
  • Pineda Herrero, P., Fernández de Álava, M., Espona Bracons, B. y Grollman, Ph.Ch. (2018). Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual. Revista de Educación, 382, 33-55. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-391
  • Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E. M., y Rial Sánchez, A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788
  • Requena, E. (2016). Quatre anys de formació professional dual a Espanya i Catalunya. Anàlisi conceptual i d’assoliment d’objectius. Revista Internacional de Organizaciones, (17), 99- 127. https://doi.org/10.17345/rio17.99-127
  • Ros Garrido, A. (2021). Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo: la importancia de la experiencia profesional. Educar, 1(57), 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1187
  • Sandín, M.P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 223-242.
  • Sanz De Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista Española de Educación Comparada, 30, 60-81. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705
  • Sauli, F. (2021). The collaboration between Swiss initial vocational education and training partners:
  • perceptions of apprentices, teachers and in‑company trainers. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13, 1-22. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00114-2
  • Siebert, S., Mills, V. y Tuff, C. (2009). Pedagogy of work‐based learning: the role of the learning group. Journal of Workplace Learning, 21(6), 443-454. https://doi.org/10.1108/13665620910976720
  • Tejada Fernández, J. (2002). La formación de formadores. Apuntes para una propuesta de plan de formación. Educar, (30), 91-118. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20765.
  • Verd, J. M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Editorial Síntesis.
  • Virgós-Sánchez, M., y Burguera-Condon, J. L. (2020). Evaluación del proceso formativo de tutores de empresa en la Formación Profesional Dual. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 11. https://doi.org/10.14201/eks.22992